agrícola

El ambicioso proyecto que beneficia a más de cien familias productoras de papaya Córdoba

Se trata de la siembra de varias hectáreas de este producto en el municipio de Valencia.


El Proyecto de Intervención Territorial PDET “Fortalecimiento de la cadena productiva de papaya” beneficia a 100 familias productoras de papaya en el municipio de Valencia, Córdoba, que tienen como meta la siembra de 40 hectáreas en el 2021.

Los recursos destinados para este proyecto se encuentran en el orden de los $3.647 millones. La “Papaya PDET”, como lo han denominado los campesinos que producen este producto, hace parte de un Proyecto de Intervención Territorial PDET, que se ejecuta en el municipio de Valencia en el Sur de Córdoba y el cual busca fortalecer la cadena productiva, mejorar la conexión vial a través de una placa huella que conecta a la vereda Florisanto con el corregimiento Las Nubes y reactivar la economía de este municipio que históricamente ha sido golpeado por el conflicto armado a través de emprendimientos no agropecuarios.

Actualmente, más de 100 familias víctimas que se destacan por resilientes y soñadoras se benefician directamente de esta obra que tuvo una inversión de $3.647 millones y otras 15.000 de manera indirecta en este municipio PDET.

La “Papaya PDET” ha permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio, así lo afirma José Vicente Sánchez, productor de papaya. “Estamos trabajando en este proyecto de vida para el cambio social de nuestras familias”.

En total 40 hectáreas de papaya Tainung serán establecidas en el Sur de Córdoba de las cuales hasta el momento se reportan un avance en la siembra de 26 hectáreas; liderada por la Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya del Alto Sinú (Appalsi) y en las que se ha logrado recolectar más de 47 mil toneladas de fruta que están sido comercializadas en el mercado nacional y se espera muy pronto iniciar su exportación a Estados Unidos, Canadá y Europa.

“Tenemos la ilusión de nuestro producto tenga buena acogida en el mercado nacional y muy pronto podamos exportar”, afirma Tatiana Peña, beneficiaria del proyecto.

Este proyecto cuenta con un enfoque de cadena de valor e involucra los eslabones de fortalecimiento organizacional, siembra y sostenimiento, extensión agropecuaria, poscosecha, activos productivos, comercialización, investigación e infraestructura vial y eléctrica. De esta forma, desde la ART se tiene programado el apalancamiento de recursos para financiar la construcción de un packing house moderno y dotado para la recepción, lavado y empaque de la fruta

Además, este proyecto integrador cuenta con la construcción de 1.076 metros de placa huella y un boxculver en la loma de la vereda Florisanto en la vía hacia el corregimiento de Las Nubes y con el desarrollo de generación de emprendimientos no agropecuarios haciendo entrega a la comunidad beneficiada de un taller de Motocicletas, Panadería, Ebanistería, dos Tiendas, una barbería, sastrería y un restaurante.

“Se está buscando que el campesino se capacite en todo el tema de productividad, que permita mejorar la producción; se está fomentando el empleo y la empresa en Valencia” afirma emocionado Rubén Darío Esquivel, productor beneficiado.

Noticias relacionadas