Reservas naturales en el Valle
Más de 10.000 hectáreas se protegen en el Valle con Reservas Naturales de la Sociedad Civil. | Foto: CVC

MEDIOAMBIENTE

Las estrategias de conservación de la CVC en el Valle del Cauca serán modelo para otros países

La CVC pudo mostrar los resultados de su metodología a nivel internacional gracias a la invitación de la Fundación Natura de Bolivia.

7 de octubre de 2022

En el Valle del Cauca hay cerca de 5.000 hectáreas en restauración y 25.000 más en manejo sostenible gracias a los Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA. Ante ese éxito, la metodología usada en este departamento servirá de modelo para fortalecer los procesos que se vienen adelantando en otros países, en temas de medio ambiente.

El hecho se dio a conocer durante el Segundo Encuentro de Acuerdos Recíprocos por el Agua, realizado en Bolivia, donde, además de este país y Colombia, participaron experiencias de Perú, Ecuador y la organización de cooperación internacional noruega Grid Arendal.

“El objetivo principal del encuentro es potencializar la experiencia que se tiene en cada uno de los países y en Colombia, tenemos elementos que no se encuentran en otros ARA ni de Perú, Ecuador o Bolivia, entonces, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC quedó representada como una entidad que ha innovado fuertemente en términos metodológicos y eso nos hace atractivos porque hemos tenido muy buenos resultados y elementos de sostenibilidad, orientados a mitigar los efectos adversos del Cambio Climático”, relató Gloria Suárez coordinadora de los ARA en la CVC.

Los ARA es una estrategia que, a través de mercadotecnia social, busca llegar a propietarios en las cuencas altas de los ríos y a los usuarios en la parte baja para que se ‘enamoren’ de su cuenca y aprendan a apreciar el valor del agua y los bosques y firmen acuerdos por su conservación. Aunque la CVC inició de la mano de una ONG internacional, hace varios años está ‘volando sola’ adaptando y mejorando la metodología con resultados que han llamado la atención a nivel internacional.

Así, la CVC ha logrado en el Valle la firma de 148 acuerdos ARA, cerca de 5.000 hectáreas en restauración, más de 25.000 hectáreas en manejo sostenible, 54.000 personas beneficiadas, 350 hectáreas de manglar en conservación y 16 de humedales en restauración. Además, en las cuencas intervenidas se han mejorado los índices de calidad de agua en niveles satisfactorios, se ha aumentado la cobertura boscosa, logrado cambios de comportamiento de la comunidad y una mejor opinión frente a la autoridad ambiental.

CVC
La CVC ha logrado en el Valle la firma de 148 acuerdos ARA. | Foto: Cortesía CVC

La CVC pudo mostrar estos resultados y su metodología a nivel internacional gracias a la invitación de la Fundación Natura de Bolivia, que conoció el trabajo de la Corporación en el Valle y participó del Primer Encuentro Internacional de ARA en Cali.

“Presentamos cómo manejamos los ARA en el Valle, mostramos el ejemplo de la Cuenca Yumbo y además participamos en un foro donde evidenciamos todos los resultados que hemos obtenido, cómo valoramos nosotros la estrategia ARA, los procesos de conservación de los bosques y el recurso hídrico”, añadió Suárez.

“Nosotros participamos, desde nuestra experiencia, en la validación del ‘paso a paso’ que debe tenerse en cuenta para implementar los ARA”, concluyó.

La CVC sembró el árbol de mangle número 35 mil en medio de su estrategia “Valle Más Verde”

Hablar del Pacífico Valle Caucano es hablar de vida en su mayor expresión, gracias a la biodiversidad que se ve en cada rincón del territorio; es por esto, que desde la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC) se adelantan diferentes estrategias que contribuyen continuamente a que esta sea protegida.

La CVC se encarga de visitar hasta los rincones más lejanos del departamento no solo con el fin de cuidar la fauna y la flora presentes en el territorio, sino con el propósito de crear conciencia entre los habitantes de la zona para que cuiden de las maravillas con las que cuenta el Pacífico colombiano.

SEMANA, en medio de su visita a Buenaventura, pudo presenciar y registrar varias actividades ambientales que se llevaron a cabo en el departamento y que son lideradas por la CVC.

Entre ellas, está la siembra del árbol de mangle número 35 mil, meta que hace parte de la estrategia Valle Más Verde de la corporación, lo que significa que el propósito estipulado para este año en el ecosistema manglar se ha llevado a cabo con éxito.