El aprovechamiento de residuos no solo ayuda a la economía sino al medio ambiente y la salud de las personas. Foto: Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES

MEDIOAMBIENTE

Red Reciclo, la unión de 14 empresas que le apuestan a la economía circular

Un total de 29 proyectos asociados al reciclaje, en cuatro regiones del país, permitieron que en 2020 se gestionaran 58.336 toneladas de material aprovechable como plástico, papel, cartón, vidrio y metal, el cual dejó de ir a rellenos sanitarios o a ecosistemas.

30 de marzo de 2021

El manejo de modelos de economía circular en las industrias es una de las mejores alternativas frente a la posibilidad de reducir los niveles de residuos no solo que van a parar a los rellenos sanitarios, sino que terminan contaminando ciudades y ecosistemas.

En Colombia se producen cerca de 12 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales se recicla en promedio un 16,5 %. Cada día se generan unas 32.000 toneladas de basura. En 2019, según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, la cifra total fue de 11,8 millones de toneladas.

En ese mismo periodo, el país consumió 1,4 millones de toneladas de plástico, de las que solo recicló el 20 %. Unas 770.000 toneladas corresponden a un uso corto, como empaques y envases. Y de esa cantidad, por lo menos 38.500 toneladas tienen que ver con elementos de un solo uso, como bolsas, platos, vasos y cubiertos desechables, además de pitillos.

El bajo nivel de reciclaje existente desde la fuente (casas, fábricas) genera constantemente crisis en los rellenos sanitarios por factores como la falta de espacio para disponer los residuos.

Por esta razón y con el objetivo de avanzar en modelos que permitan hacer un mayor aprovechamiento de residuos, 14 grandes empresas dieron vida a Red Reciclo, un plan colectivo de gestión ambiental de envases y empaques, que articula proyectos y programas con énfasis en el reciclaje, de cara al cumplimiento de la normatividad asociada a la Responsabilidad extendida del Productor en Colombia.

fabrica de reciclaje, clasificación de plástico.
La economía circular es clave en los procesos de recuperación de materiales. | Foto: Getty Images

De esa forma, Bavaria, Burger King, Carvajal Empaques, Coca-Cola Femsa, Enka, Esenttia, Nestlé Colombia, Novalene, Peldar, Plastilene, Postobón, Propal, Romay y Tetra Pak, empresas que hacen parte de esta iniciativa, han certificado la gestión de 58.336 toneladas de residuos posconsumo de varios materiales.

Esta cifra es producto del desarrollo de diferentes programas y proyectos que adelantan en más de 40 municipios, ubicados en cuatro regiones del país.

Red Reciclo, que nació en 2020 inicialmente como un piloto de gestión, es administrado por Compromiso Empresarial por el Reciclaje (Cempre), entidad que trabaja en la articulación y dinamización de acciones de Economía Circular en el país.

Esta iniciativa trabaja en tres frentes: la cantidad de toneladas gestionadas, la integración de transformadores y la articulación con municipios. En lo referente a las toneladas gestionadas, el proyecto espera superar las 60.000 toneladas en el presente periodo.

Laura Reyes, directora de Cempre dijo que otro de los objetivos es integrar la mayor cantidad de transformadores en proyectos de manera activa, con el fin de garantizar que el material se procese y reincorpore, así como también garantizar la trazabilidad de los procesos, su medición y mejora. “Finalmente, buscaremos la articulación con municipios, que será clave para movilizar al ciudadano, con mensajes claros y herramientas que viabilicen la separación en la fuente”, manifestó.

El mayor aprovechamiento se da en las cadenas de plástico (30 %) y vidrio (48 %). Los demás materiales, si bien se registran en menor medida, también se aprovechan. Sin embargo, la falta de datos y la poca visibilidad de los procesos, no permite conocer a profundidad las cifras de otros materiales. Por esto, resulta necesario que las cadenas tengan procesos de facturación sin IVA y acompañamiento de la formalizacion de los actores.

La ARB manda camiones a determinados lugares para recoger los materiales colectados por sus miembros. Se pesan los materiales en la calle y a continuación mandan la información a través de una aplicación para recibir el pago. Foto: Juan Arredondo-DW.

“Red Reciclo consolida un modelo de economía circular donde todos los actores de la cadena productiva son partícipes a la vez que se involucra al consumidor, haciéndole responsable de su rol en el proceso. “Con 29 proyectos en los que participan más de 4.000 recicladores de oficio, invitamos a cada actor en la cadena a abrazar su responsabilidad en el objetivo común de incrementar la tasa de aprovechamiento de materiales en el país”, comentó Reyes.

Por su parte, voceros de las compañías que hacen parte de la Red, aseguraron que “el camino de la gestión del reciclaje es acertado y de gran valor para el país, toda vez que, al unir esfuerzos en colectivos como la Red Reciclo, donde productores y transformadores trabajan mancomunadamente, se genera un gran beneficio para el desarrollo sostenible del país”.

“Hoy tenemos ejemplos tangibles y replicables de circularidad que responden a la política púbica y que van más allá de los mínimos legales. Al fortalecer la economía circular, generamos un cambio que va a traer beneficios para la sociedad y el medio ambiente”, enfatizó Laura Reyes.

Por último, las compañías que hacen parte de la Red ratifican su compromiso de trabajar en la sensibilización y educación de los consumidores, para que sean parte clave en el proceso de reciclaje de materiales.

“Si los consumidores no separan adecuadamente los residuos que generan, es muy difícil dinamizar la cadena post consumo. Las compañías están comprometidas con la gestión, necesitamos entonces, la participación de la gente para que los materiales lleguen a los recicladores y posteriormente a los transformadores y de esta manera darles un nuevo uso, potenciando la verdadera economía circular”, concluyó Reyes.

El trabajo en los municipios

Son diversas las iniciativas que a través de la Red Reciclo adelantan las empresas en los municipios. Por ejemplo, trabajan en cadenas de valor sostenibles. Se trata de proyectos que buscan consolidar las cadenas de proveeduría y logística de los materiales, articulación entre transformadores y productores.

De igual forma, brindan un fortalecimiento a organizaciones de recicladores, proyectos que trabajan de la mano con estos prestadores del servicio público de aseo.

A través de la Red, las empresas también desarrollan proyectos de recuperación de ciertos materiales en zonas de difícil acceso y que centran su gestión en operación logística; y trabajan en estrategias de recolección entre usuarios y gestores.