La calidad del aire en Bogotá mejoró en los últimos días.
La calidad del aire en Bogotá se ha visto afectada por los incendios en la Orinoquía y los Llanos Orientales. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Bogotá

Declaran alerta ambiental en Bogotá por mala calidad del aire tras incendios forestales

El Distrito está monitoreando la concentración de contaminantes y las condiciones meteorológicas.

24 de febrero de 2023

El material particulado producto de los incendios forestales en varias regiones del país y Venezuela, están afectando la calidad del aire de Bogotá. La Secretaría de Ambiente estuvo monitoreando la concentración de contaminantes y las condiciones meteorológicas durante toda la mañana para tomar las medidas necesarias y al final se decidió declarar la alerta ambiental.

Según los pronósticos de la Secretaría de Ambiente, se espera que las concentraciones de material particulado se mantengan en condiciones moderadas y regulares en toda la ciudad. Los incendios forestales siguen representando un aporte significativo en las concentraciones de material particulado en Bogotá.

Además, las condiciones meteorológicas, como la dirección y velocidad de los vientos, están haciendo que las emisiones lleguen y se mantengan en Bogotá, elevando así los niveles de concentración de material particulado.

La secretaría de Ambiente le hace monitoreo a la calidad del aire en Bogotá
La secretaría de Ambiente le hace monitoreo a la calidad del aire en Bogotá. | Foto: Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente está haciendo seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, asimismo, monitoreará constantemente los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos.

Este viernes se desarrolló el Comité de Gestión de Alertas por contaminación atmosférica.
Este viernes se desarrolló el Comité de Gestión de Alertas por contaminación atmosférica. | Foto: Secretaría de Ambiente

Este viernes se desarrolló el Comité de Gestión de Alertas por contaminación atmosférica. En la reunión participan integrantes del Gobierno distrital, regional y nacional y del encuentro se tomó la decisión de declarar la alerta ambiental.

A lo largo del año, la calidad del aire en Bogotá ha sufrido varias afectaciones, la más reciente en la segunda semana de febrero, cuando se declaró alerta fase 1 por la contaminación generada en la ciudad, también por los incendios en Venezuela y la Orinoquía. Dicha alerta fue levantada el pasado 10 de febrero.

“Levantamos la alerta que habíamos decretado en la zona suroccidental el viernes pasado. Desde el domingo hemos tenido condiciones moderadas y favorables en varias zonas de la ciudad, esto nos permite tomar esta decisión. Seguiremos monitoreando el comportamiento de la calidad del aire e informaremos en caso de alguna novedad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, en su momento.

Para esa fecha, la entidad aclaró que las emisiones que se presentaron por los incendios en Venezuela y la Orinoquía se habían reducido considerablemente. Además, las lluvias (aisladas) que se presentaron y la pérdida de intensidad de los vientos favorecieron la dispersión y reducción en las concentraciones de material particulado en Bogotá.

“Aunque las condiciones de incendios regionales se han mantenido, los patrones de los vientos no han traído más material particulado a la ciudad y hemos cumplido las condiciones establecidas por la norma, de tener condiciones moderadas de calidad del aire para poder levantar la alerta. Como lo ha mencionado el gobierno de Cundinamarca, la CAR e incluso el gobierno Nacional, los incendios de esta época continúan y desde la Secretaría de Ambiente estaremos evaluando su impacto sobre el aire de Bogotá las 24 horas del día”, agregó Urrutia el pasado diez de febrero.

Secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.
Secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia. | Foto: Secretaría de Ambiente

Eso sí, en su momento, desde la Secretaría de Ambiente dejaron claro que en algunas regiones del suroriente del país se siguen presentando puntos calientes o incendios, que están siendo monitoreados para tomar las medidas que sean necesarias, en el tiempo indicado, para proteger la salud.

Distrito lanzó la patrulla cazachimeneas, para controlar fuentes móviles contaminantes en Bogotá

El pasado 3 de febrero, la Secretaría de Ambiente, en compañía de la Secretaría de Movilidad, con el objetivo de realizar un control y seguimiento a las fuentes de contaminación en Bogotá, lanzaron la patrulla cazachimeneas, un vehículo que podrá evaluar las emisiones generadas por automotores que operan con diésel y gasolina, además de motocicletas de cuatro tiempos.

Los vehículos que no cumplan con las normas ambientales serán multados
Los vehículos que no cumplan con las normas ambientales serán multados. | Foto: Secretaría de Movilidad - Secretaría de Ambiente

De acuerdo con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, esta patrulla operará en compañía de los agentes de tránsito de la capital del país. “Estamos muy felices en Bogotá de poder satisfacer una de las cosas que la ciudadanía nos estaba pidiendo desde hace mucho tiempo: las secretarías de Ambiente y Movilidad hacemos control en vía de manera constante a las emisiones atmosféricas, pero no era lo suficientemente visible, esta, nuestra primera patrulla cazachimeneas (…) estará operando en compañía de agentes de Tránsito para poder hacer control a las fuentes móviles que circulan por las calles de la ciudad”, afirmó la funcionaria.

La patrulla estará circulando por las principales vías de Bogotá para realizar un control más estricto a los vehículos que generan emisiones visibles, que están por encima de la normatividad vigente y que ocasionan un impacto negativo sobre el ambiente y la salud de las personas.