mundo

La contaminación causó nueve millones de muertes en el mundo, según estudio

Expertos indican que la contaminación no suele matar directamente, pero es causante de graves enfermedades.


La contaminación fue responsable de la muerte prematura de nueve millones de personas en 2019, según un estudio publicado este martes por la revista Lancet, una cifra que se agrava por la mala calidad del aire y la presencia de contaminantes químicos.

Cuatro años después de un primer informe, la situación no ha mejorado: alrededor de una de cada seis muertes prematuras en el mundo está asociada a la contaminación, señaló la Comisión sobre Contaminación y Salud de Lancet.

La contaminación y los desechos expulsados al aire, el agua y el suelo no suelen matar directamente, pero son causantes de graves enfermedades cardíacas, cáncer, problemas respiratorios y diarreas agudas.

“Los efectos sobre la salud son enormes y los países de ingresos bajos y medios son los más afectados”, resumió el autor principal del estudio y codirector de la comisión, Richard Fuller.

Son responsables de 92% de esas muertes y de la mayoría de las pérdidas económicas.

“El impacto de la contaminación sobre la salud sigue siendo mucho mayor que el de la guerra, el terrorismo, la malaria, el VIH, la tuberculosis, las drogas y el alcohol. El número de muertes causadas por la contaminación rivaliza con las causadas por el tabaco”, afirmó.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Lancet, la contaminación del agua causó 1,4 millones de muertes en 2019. Foto: de referencia Getty images.
De acuerdo al estudio publicado en la revista Lancet, la contaminación del agua causó 1,4 millones de muertes en 2019. Foto: de referencia Getty images. - Foto: Foto: de referencia Getty images.

En 2019, 6.7 millones de muertes prematuras son atribuibles a la contaminación del aire, 1.4 millones a la contaminación del agua y 900.000 a la intoxicación por plomo.

El hecho de que la situación del plomo esté empeorando, especialmente en los países más pobres, y se acelera en cuanto al número de muertes, es horroroso”, dijo Fuller a AFP.

Consejos prácticos para limpiar los pulmones de humos y la contaminación

La contaminación es uno de los problemas actuales que más enfermedades ha traído al mundo. Y es que un aire impuro es capaz de proporcionar diferentes afecciones respiratorias y daños en el sistema inmunológico de los seres humanos.

Además del aire contaminado, respirar humo de cigarrillo y otros derivados del tabaco junto con otras toxinas pueden afectar los pulmones y causar graves problemas de salud, según Medical News Today. Por esta razón, las recomendaciones para la limpieza pulmonar son fundamentales para ayudar mantener los pulmones en el mejor estado posible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la exposición a la contaminación del aire provoca 4.2 millones de muertes en todo el mundo cada año.

Por su parte, el magazine Mundo Deportivo señala que limpiar los pulmones de vez en cuando es algo que va a beneficiar mucho a la salud de estos órganos, pero también a la del organismo en general, gracias a que con esto se consigue eliminar todas esas sustancias y toxinas dañinas que se van acumulando con el paso del tiempo y que, además, afectan negativamente al buen funcionamiento de estos órganos.

Entre los consejos para limpiar los pulmones, en el sitio web Xtremsecure indican estas recomendaciones:

  • Purifica el aire del hogar: ventilar bien cada día todos los espacios, ya que se acumulan tóxicos procedentes de los productos de limpieza.
  • Usar baños de vapor: este remedio ayuda a depurar la mucosidad en el pecho. Se recomienda hacer baños de vapor con eucalipto durante 15 minutos antes de acostarse.
  • El jengibre: es un buen limpiador antibacteriano y se puede tomar en forma de infusión, como el hinojo, la ortiga, la bromelia y el tomillo. Además, el té de romero ayuda a limpiar los pulmones.
  • Hidratarse bien: es importante beber mucha agua para limpiar pulmones y mejorar la respiración. Además, el agua ayudará a que el organismo elimine toxinas a través de la orina y el sudor.
  • Evitar la contaminación: las partículas de metales, los gases tóxicos y otras sustancias en suspensión van perjudicando poco a poco el aparato respiratorio y favorecen la aparición de infecciones.

*Con información AFP.