Home

Impacto

Artículo

Venado hallado en la calle 127
El animal fue rescatado por el cuerpo de bomberos y tenía una herida en una pata. | Foto: Redes Nelson Informa

FAUNA

¡Increíble! Así fue el rescate de un venado en el norte de Bogotá

El operativo lo realizó el Cuerpo de Bomberos de Cedritos. El animal fue entregado a la Secretaría de Ambiente para su respectiva valoración en el Centro de Fauna de la entidad.

13 de julio de 2021

La fauna silvestre no deja de sorprender a los habitantes de la capital. En horas de la mañana de este martes fue avistado y rescatado un venado en el norte de Bogotá.

El Cuerpo de Bomberos de Cedritos fue el encargado de realizar el operativo de rescate del animal que se encontraba en el sector de Santa Bárbara, en la localidad de Usaquén, por la calle 127 con carrera 7B.

La ubicación y posterior rescate del animal se dio gracias al aviso de una ciudadana, quien reportó el avistamiento a ‘Nelson Informa’, quien se dedica a la protección y cuidado de la especie canina, lo que se manera permanente informa a través de sus redes sociales. Nelson se dio a la tarea de contactar a las autoridades encargadas con el fin de que realizaran los procesos correspondientes para ubicar al animal.

Nelson, quien se movilizaba en una camioneta en compañía de dos de sus perros, ubicó al venado acostado debajo de un árbol sobre la calle 127. El ejemplar se veía tranquilo a pesar del movimiento de personas y de automóviles.

Vecinos del sector informaron que el venado se encontraba en ese sitio desde tempranas horas de la mañana y que al parecer estaba herido.

Venado hallado en la calle 127
El animal estuvo durante varias horas acostado debajo de este árbol. | Foto: Redes de Nelson Informa

Pidiendo ayuda

El venado llamaba la atención de quienes transitaban por el lugar así que el tráfico se hizo lento debido a la curiosidad que el animal generaba. Nelson se ubicó en el lugar y se encargó de que las personas no se acercaran al ejemplar para que no lo asustaran y pusieran en riesgo su integridad, hasta tanto no llegara personal especializado que se encargara de efectuar el rescate siguiendo los protocolos correspondientes.

Al separador verde, ubicado al lado del caño que pasa por la Calle 127, inicialmente llegaron oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes también protegían al animal, mientras esperaban a los bomberos.

Venado hallado en la calle 127
El animal fue entregado a la Secretaría de Ambiente. | Foto: Redes Nelson Informa

Un poco más tarde llegaron los bomberos, quienes siguiendo los protocolos fueron los encargados de rescatar al animal. Le tiraron una manta encima y lograron amarrarlo. El venado tenía una extremidad herida, lo que le impedía movilizarse y se presume que por esta razón permaneció acostado durante horas en el mismo sitio.

Según la entidad, en las primeras revisiones se logró determinar que se trata de un macho en edad adulta con una buena condición general y un peso de 10,5 kilogramos. Sin embargo, presenta una fractura abierta del metacarpo del miembro anterior derecho (pata). Los veterinarios están valorando y estabilizando la fractura.

Los profesionales de la Secretaría de Ambiente realizarán nuevas valoraciones para tener un análisis completo del estado del espécimen y así poder definir cuál será el proceso de recuperación y rehabilitación.

El venado, conocido comúnmente como de paramo o soche, fue encontrado por la comunidad en un canal del sector, por lo que se infiere que pudo haber llegado desde los Cerros Orientales, debido a la cercanía de la carrera 7 con esta zona natural de la ciudad.