Natalia Osorio en su empresa Naturesse
Natalia Osorio le dio vida a la empresa Naturesse en el año 2010. | Foto: Cortesía Naturesse

NEGOCIOS VERDES

La ONU reconoció el modelo ecológico e innovador de un emprendimiento caleño ¿de qué empresa se trata?

United Nations Environmental Program destacó el trabajo de la compañía colombiana que elabora productos de cuidado personal con ingredientes naturales.

4 de junio de 2021

Producir de forma amigable con el medio ambiente sí paga. Esto se refleja en el trabajo realizado por Natalia Osorio, una emprendedora caleña que decidió darle vida a una idea de negocio en el año 2010 y ahora es reconocida por su trabajo eco innovador por el United Nations Environmental Program, de la Organización de Naciones Unidas.

El trabajo realizado durante estos años le permitió lograr este objetivo y Naturesse trabaja con el propósito de brindar bienestar a través de productos para el cuidado personal, con ingredientes de origen natural, responsables con el medio ambiente.

Precisamente, gracias al cumplimiento de su promesa de valor como un emprendimiento eco sostenible de alto impacto, por su compromiso con el cuidado del medio ambiente, y su crecimiento en el mercado, Naturesse ahora es referente mundial.

Empresa Naturesse
Procesos productivos en la empresa Naturesse, en Cali. | Foto: Cortesía Naturesse

“Hemos encontrado que al usar materias primas locales se disminuye en un 5 % la huella de carbono. Es por esta razón que hemos desarrollado fórmulas únicas, con insumos de nuestra región, para así contribuir con el cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible de nuestro país”, expresó la emprendedora.

Cuenta Osorio, que esta empresa surgió luego de darse cuenta que a pesar de la riqueza natural que tiene el país, no existía una compañía que hiciera productos de cuidado personal enfocados en el bienestar, que usara productos de origen vegetal, que se preocupara por el medio ambiente, que fuera responsable en temas sociales y que quisiera vender en un mercado accesible a la mayoría de los colombianos.

A partir de allí empezaron a trabajar en el desarrollo de procesos productivos pensados en la protección del medio ambiente, sin dejar de lado la calidad de los productos. Hoy tienen una variada gama para el cuidado personal enmarcada en esta forma de producción.

“Nuestra línea de jabones en barra es de triple prensado, al estilo francés, que al final produce un jabón con textura cremosa de la mejor calidad. En nuestra línea de líquidos realizamos procesos en caliente, para hacer emulsiones como las cremas y acondicionadores para el pelo y nuestra línea de frío para hacer soluciones como el jabón líquido y el shampoo. Tenemos envasadoras automáticas que hemos comprado locamente para apoyar la industria colombiana y ser coherentes con nuestra filosofía”, explica.

Naturesse
La compañía Naturesse elabora productos para el cuidado personal con materias primas naturales y locales. | Foto: Cortesía Naturesse

Y si bien no toda la materia prima es local, pues todavía hay muchas cosas que no se consiguen en Colombia, esta emprendedora dice que trabajan todo el tiempo con los proveedores para lograr desarrollos que cada vez involucren más ingredientes de origen nacional.

Naturesse alcanza $4.000 millones de ventas anuales y tiene dentro de sus principales clientes a Dollar City, Miniso, Grupo Éxito y Laboratorios Genomalab, entre otros.

Actualmente, esta compañía genera 32 empleos directos y 140 indirectos y hace parte parte de un programa de Procolombia denominado Fabricas de Internacionalización, lo que les permitió lograr este año su primera exportación a Perú.

“Ya cerramos nuestra segunda venta externa a Centroamérica, vamos para Guatemala y El Salvador y estamos preparándonos para llegar a Estados Unidos”, dijo Osorio y explicó que lo que viene ahora para Naturesse es certificarse como una empresa de triple impacto buscando un desarrollo social, económico y medioambiental y conquistar el mercado internacional con sus productos.

Empresa Naturesse
Naturesse elabora sus productos con materias primas naturales. | Foto: Cortesía Naturesse