proyecto de café sostenible en Cajibío- Cauca
74 familias se comprometieron a cambiar sus modelos productivos de café en Cajibío, en el Cauca. | Foto: Fondo Colombia Sostenible/Fondo Colombia en Paz

AGROSOSTENIBLE

En Cajibío, Cauca, le apuestan a la producción sostenible de café para exportar

El trabajo en el mejoramiento de los procesos de producción va encaminado a lograr la certificación Rainforest Alliance, sello que identifica productos elaborados a través de métodos sostenibles y de alta calidad.

8 de julio de 2021

En el municipio de Cajibío, en el departamento del Cauca, una región que ha sido altamente impactada por la violencia, se la juegan en la producción de café con modelos sostenibles tendientes a proteger el medioambiente y, a la vez, obtener un producto de excelente calidad.

Con este propósito y mediante de la firma de Acuerdos Cero Deforestación, 74 familias de la Asociación de Productores Agropecuarios (Asproaca) asumieron el compromiso de fortalecer su actividad productiva bajo buenas prácticas agrícolas con el apoyo del Programa Colombia Sostenible.

El proyecto se centra en la producción de café especial mediante un modelo que contempla el desarrollo de planes de conservación, el uso racional del agua y de abonos orgánicos, y el manejo integrado de plagas, plaguicidas y desechos, para incrementar la vegetación y proteger la vida silvestre en la subregión Alto Patía y Norte del Cauca, según explicó el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón. Estas zonas están enmarcadas en el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“En el Cauca estamos comprometidos con la reactivación económica y el desarrollo rural de nuestros campesinos en las zonas más afectadas por la violencia. Gracias a la Paz con Legalidad aportamos más de $ 665 millones a este proyecto, dineros que gestionamos ante el Banco Interamericano de Desarrollo y que, sumados a la contrapartida de las comunidades y el ejecutor (Corporación Nueva Ruralidad), nos da una inversión total superior a los $ 1.100 millones”, sostuvo Mahecha.

proyecto de café sostenible en Cajibío- Cauca
La producción será para exportar. | Foto: Fondo Colombia Sostenible/Fondo Colombia en Paz

Los mencionados recursos se invierten en el establecimiento de plantas de biofertilizantes, viveros comunitarios, sistemas de cosecha de agua lluvia, equipos de protección personal, sistemas de tratamiento de aguas residuales de café y mejoramiento de fogones de leña, entre otros aspectos contemplados en la intervención.

Sin embargo, el proyecto no apunta solo a lograr altos niveles de producción sostenible. Las inversiones en la optimización del proceso de producción van encaminadas a lograr la certificación Rainforest Alliance, sello que identifica productos elaborados a través de métodos sostenibles bajo tres pilares: social, económico y ambiental, lo cual es garantía de la alta calidad del producto y el compromiso de su fabricante con la protección de los recursos naturales.

Oscar Nausa, coordinador del proyecto desde la Corporación Nueva Ruralidad, señaló que quieren que los beneficiarios se sensibilicen de la importancia de producir bajo normas ambientales amigables y así lograr desde el tercer año una producción de 143,45 toneladas de café por año, lo que representa un incremento del 12,5 %.

De acuerdo con Nausa, toda la producción será comercializada, principalmente, a través de Cóndor Specialty Coffe, una empresa con experiencia en la exportación del grano en los últimos 30 años.

La iniciativa también contempla el fortalecimiento de capacidades organizativas y de gestión de las familias que hacen parte de Asproaca, para robustecer procesos comerciales y obtener la mencionada certificación. Para ello, se plantean capacitaciones en temas de comercialización, familia, mujer, finanzas y aspectos técnicos que permitan incrementar la rentabilidad y calidad del café, al tiempo que se robustece el sistema interno de gestión.

Concurso por el mejor producto

El proyecto ya está en marcha y en el primer semestre se realizó la implementación de un plan de asistencia técnica integral, que incluye capacitaciones radiales y el desarrollo del Primer Concurso de Calidad del Café dirigido a los beneficiarios, con el objetivo de enseñarles a los productores que la calidad es el resultado de su trabajo y debe ser reconocida con el precio en el mercado.

proyecto de café sostenible en Cajibío- Cauca
Los beneficiarios del proyecto reciben capacitación para el desarrollo de sus proceso productivos. | Foto: Fondo Colombia Sostenible/Fondo Colombia en Paz

A través del concurso, se busca identificar y destacar los mejores cafés de Asproaca mediante un proceso de catación que se extenderá durante las siguientes semanas. Los ganadores serán elegidos por un panel de catadores expertos, de acuerdo con los parámetros del protocolo “Q” de control de calidad propuesto por el Instituto de la Calidad del Café y la Asociación de Cafés Especiales de América.

El concurso les permitirá a los productores aprender a interpretar los análisis de calidad e identificar las acciones correctivas a tomar para mejorar la calidad del producto. Los ganadores recibirán incentivos para la promoción de los cafés de alta calidad.