Emprendedores ganadores de convocatoria de Unilever.
Con madera plástica, Botellas de Amor construye parques infantiles, mobiliario urbano y viviendas en beneficio de poblaciones vulnerables. | Foto: Cortesía Botellas de Amor

EMPRENDIMIENTO

Estos tres emprendimientos ganaron la convocatoria “Juntos por el Planeta”

Los ganadores obtienen $36 millones como capital semilla para potenciar sus ideas de negocio.

3 de julio de 2021

Todas las iniciativas que se desarrollen con el objetivo a mitigar los impactos sobre el medio ambiente y el planeta son bienvenidas. Por eso, en la convocatoria “Juntos por el Planeta”, una iniciativa que Unilever Colombia lanzó en 2020, en asocio con la organización sin ánimo de lucro Recon y el Gobierno de Suecia, tres ideas de negocio fueron reconocidas por su trabajo en torno al uso del plástico.

Los proyectos elegidos fueron Recypuntos, una aplicación que conecta a los generadores de residuos plásticos con los recicladores; Botellas de amor, una alternativa integral para la transformación de plásticos flexibles, y Galaxy Pack, una solución reutilizable que reemplaza el uso de plástico stretch en las industrias.

Estas tres empresas representan las categorías Sin Plástico, Mejor Plástico y Menos Plástico, de esta convocatoria, que se propuso encontrar y premiar a ideas de negocios que proponen soluciones creativas e innovadoras para la transformación, recolección, optimización y reutilización del plástico, en pro del desarrollo sostenible en el país.

Cada uno de ellos se hace acreedor de un reconocimiento de $36 millones, que será usado como capital semilla para fortalecer sus proyectos. De igual forma contarán con el apoyo de la multinacional y de Recon en la capacitación y la aceleración de sus emprendimientos sociales. Andrés González, presidente de Unilever en Colombia, destacó el hecho de que a través de esta iniciativa pudieron descubrir a 448 equipos de emprendedores colombianos que, desde sus ideas, su persistencia y su creatividad, son protagonistas de acciones concretas en pro de un mundo más sostenible.

“Felicito a Andrés Mora de Galaxy Pack, John Berrío de Botellas de amor y Andrés Urrego de Recypuntos, por cultivar la conciencia de transformación y aprovechamiento del plástico, y contribuir junto a sus equipos, en el sueño compartido de dejar un mejor planeta para las próximas generaciones”, dijo.

Botellas de amor

Emprendedores ganadores de convocatoria de Unilever.
John Berrío, es el líder del proyecto Botellas de Amor, que obtuvo reconocimiento de Unilever. | Foto: Cortesía Botellas de Amor

Este emprendimiento, ganador en la categoría Mejor plástico, es liderado por John Berrío, un paisa de 49 años cuyo trabajo con organizaciones y procesos de reciclaje comenzó en 1999. Actualmente es el director internacional de la Fundación Botellas de Amor, por medio de la cual promueve el llenado de botellas con residuos de empaques flexibles generados en escuelas y hogares, para transformarlos en madera plástica que utilizada para construir parques infantiles, mobiliario urbano y viviendas en beneficio de poblaciones vulnerables.

Con su emprendimiento, John pretende ayudar a retirar del medio ambiente y darles un uso, con proyección social, a parte de las 600.000 toneladas de plástico que se generan en el país. Uno de sus planes es la instalación de 10 plantas de procesamiento, en las que podrán recuperarse 1,8 millones de toneladas de plástico y con estos pretende construir 62.000 parques infantiles y 44.000 viviendas para familias que hoy no tienen un techo propio.

Recypuntos

Esta idea de negocio obtuvo el reconocimiento en la categoría Memos plástico. El bogotano, Andrés Urrego, es uno de sus gestores, un emprendedor social que ha usado la tecnología para constituir el primer ecosistema digital de economía circular de Colombia.

A través de su plataforma web y una app gratuita, Recypuntos conecta a los diferentes actores que intervienen en la cadena de valor del reciclaje. Mediante estas herramientas tecnológicas logra que se coordine la entrega, gestión y transformación final del residuo para que su ciclo vuelva a iniciar.

Luego de 7 años de estar trabajando en Recypuntos, Andrés, lidera un equipo que se ha dado a la tarea de conectar al ciudadano “de a pie” con las diferentes alternativas que ya existían en Colombia para utilizar y gestionar los residuos. Con su solución digital, Andrés hoy ha logrado asociar a más de 20.000 usuarios y tiene identificadas más de 350 alternativas para entrega, gestión y transformación de residuos para evitar que estos lleguen a los rellenos sanitarios.

Emprendedores ganadores de convocatoria de Unilever
César Ortiz, Leonardo Urrego y Andrés Urrego, creadores de Recypuntos | Foto: Cortesía Recypuntos

Con el premio que acaba de ganar, Andrés planea mejorar el software para las organizaciones de recicladores con el fin de ampliar el microruteo, y así aumentar tasas de material recuperado. En cuanto al módulo de usuarios, quiere ampliar la pedagogía que permita brindar más información sobre separación de material en fuente para que pueda ser más aprovechado.

Galaxy Pack

Ganador en la categoría Sin plástico, este emprendimiento es liderado por Andrés Mora, un ingeniero ambiental que trabajó en una empresa importadora de plástico stretch y allí se dio cuenta de la cantidad de este material usado para el embalaje de mercancías. Esta membrana transparente tiene muchos usos, desde envolver alimentos en casa, hasta mercancías en pallets como mecanismo de contención y protección.

Investigando un poco, Andrés llegó a la conclusión que la industria nacional en Colombia consume 30.000 toneladas de este plástico al año. Junto a Albeiro y María Fernanda Garzón, Andrés desarrolló un innovador cubre-pellets reutilizable para que las empresas migraran a soluciones de protección y contención de carga que se pudieran usar muchas veces y no una sola vez, como sucede aún con el plástico stretch.

Emprendedores ganadores de convocatoria de Unilever
El emprendimiento Galaxy Pack fue uno de los ganadores de la convocatoria de Unilever. | Foto: Cortesía Galaxy Pack

El producto básico es fabricado en malla poliéster de alta resistencia, recubierta con PVC flexible y protección UV. Es transpirable y semi transparente y cuenta con correas de cierre en velcro que permiten contener la carga de forma segura al tiempo que brinda protección contra factores externos del medio ambiente. El producto es reutilizable y personalizable, según la característica de la carga.

El equipo de Galaxy Pack planea impulsar sus oportunidades de exportación a empresas de Chile, Ecuador, Perú y México, proyecto en el que ya trabajan y que potenciarán con los recursos obtenidos en la convocatoria.