| Foto: Ilustración de Jorge Restrepo / SEMANA

REDES SOCIALES

Las 10 falacias del Sí y el No que se volvieron virales

La campaña del plebiscito pasará a la historia por la forma como unos y otros trataron de manipular al electorado con falsedades. Semana.com hace un recuento de estos bulos.

2 de octubre de 2016

Democracia y redes sociales resultaron ser conceptos disimiles en la campaña del plebiscito que terminó el 2 de octubre. Plataformas como Whatsapp, Facebook y Twitter, en vez de ser herramientas para discutir con altura y argumentos sobre los acuerdos que suscribieron el gobierno Santos y las FARC, resultaron siendo sitios para propagar la desinformación y la histeria. Durante los meses de campaña, las mentiras virales se convirtieron en parte del paisaje electoral.

Y por más que hubo decenas de artículos, videos, entrevistas y demás recursos tratando de enfrentar estos bulos que se propagaban a la velocidad de la luz, no pocos usuarios creyeron las falsedades promovidas por los inescrupulosos. A pesar de que la mayoría de los engaños virales eran más que inverosímiles, miles de usuarios se aferraron a estos bulos para polarizar su posición.

Semana.com hace un recuento de las 10 mentiras virales que se propagaron por Whatsapp y redes y sociales.

1. La ley apócrifa de Roy Barreras:

En Whatsapp nació la apócrifa “ley Roy Barreras”. La presunta ley aprobada por el Congreso que les reducía la mesada a los pensionados a cambio de financiar la reintegración de los guerrilleros. La falsa noticia, que fue tendencia en las redes, aseguraba que “Acaba de pasar la ley Roy Barreras, queda sólo un debate sobre normatividad. Todos los pensionados de Colombia deben aportar el 7 % de su pensión a la paz para el sostenimiento de las bases guerrilleras. Lo anterior en el primer año, luego de la norma proporcional, el 7 % y al final el 9 %... para que sigan aprobando el proceso de paz”.

2. El esfero que se destruye:

El Canal Caracol se vio envuelto en una mentira que luce hasta graciosa de creer. En Whatsapp circuló un mensaje que aseguraba que “el noticiero había revelado la forma para evitar que los votos por el No contarán”. La noticia falsa decía, literalmente: "El noticiero de Caracol demostró cómo se puede borrar fácilmente la X cuando se vote el No en el plebiscito con los esferos que van a poner en las mesas de votación: sólo pasan la papeleta por encima de un bombillo prendido y automáticamente se borran, la demostración la hicieron en vivo. La recomendación es que cada persona lleve su propio esfero. Por favor pasar este mensaje a toda persona que conozcan y que vaya a votar por el NO. Urgente".

3. La imagen de Everth Bustamante:

La campaña del Sí también tuvo que sufrir las consecuencias de los montajes. En agosto circuló una imagen del senador del Centro Democrático Everth Bustamante en la que se lo veía con un cartel alusivo a “los sapos que había que tragarse de la negociación”. El montaje que circuló por Whatsapp terminó en las redes sociales donde los usuarios, sin previo análisis, le cobraron el pasado a Bustamante.

4. “Timo presidente”:

La cadena emblemática del plebiscito fue, sin duda, “Timo presidente”. Mediante audios, texto e imágenes, usuarios inescrupulosos reforzaron la idea de que en las próximas elecciones podría participar Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y peor aún también señalaban que por cuenta del acuerdo se impondría en una elección poco democrática.

5. El montaje contra Mockus:

Antanas Mockus fue uno de los defensores más destacados de la campaña del Sí. El exalcalde participó activamente en diferentes manifestaciones para promover la salida negociada del conflicto, quizá por eso fue una de las primeras víctimas de los inescrupulosos. Una de sus imágenes fue trocada para mostrar un mensaje contrario a la firma negociada y fue ampliamente difundida por cadenas de Whatsapp con el enunciado “Hasta Mockus le dice no al acuerdo”.

6. Sueldo millonario para guerrilleros:

Uno de los caballitos de batalla de los promotores del No fue el sueldo que supuestamente percibirían los guerrilleros desmovilizados de las FARC. El bulo que circuló mucho antes de que se firmaran los acuerdos aseguraba que “cada subversivo que se desmovilizará por cuenta del acuerdo recibiría 1.800.000 de pesos mensuales”. Este engaño fue uno de los que más circularon y uno de los que más han sido reproducidos por los usuarios.

7. “Los del Sí tienen que adoptar un guerrillero”:

Otro engaño que circuló, y de hecho uno de los más inverosímiles, aseguraba que personas y empresarios debían “adoptar a un guerrillero si votaba por el Sí”. En las cadenas de Whatsapp este bulo fue uno de los que más reenviaron los usuarios casi sin analizar tamaña desproporción.

8. Mariana Pajón y los montajes:

La medallista olímpica fue una de las víctimas de los montajes más viles durante la campaña del plebiscito. Usuarios inescrupulosos usaron una foto en la que se ve a la deportista mostrando un cartel supuestamente apoyando la votación por el No. En realidad, el cartel había sido presentado por la deportista para agradecer a su mamá por los triunfos deportivos. El hermano de Mariana se pronunció sobre este engaño y expresó su profunda molestia.

9. Juanes víctima de las mentiras:

El cantante Juanes también tuvo que padecer los montajes virales. La imagen de Juanes con una camiseta mostrando un mensaje a favor del No también circuló con fuerza en las cadenas de Whatsapp. El propio compositor tuvo que salir a desmentir el malentendido y expresar de lleno su apoyo por el Sí en el plebiscito.

10. Uribe “dijo sí”

Pero las figuras públicas no fueron las únicas víctimas de los montajes. Ni el propio senador Álvaro Uribe se salvó de los engaños virales. Una imagen con un cartel que expresaba un supuesto apoyo al plebiscito.