| Foto: Blackberry

CELULARES

¿Qué tiene de especial el nuevo Blackberry Passport?

Semana.com conoció de primera mano este celular que se lanza el miércoles en el mundo. Su forma y su teclado físico que se convierte en mouse, lo hacen diferente.

23 de septiembre de 2014

En un intento por innovar y atender las necesidades de los seguidores de la marca, Blackberry lanza este miércoles a nivel mundial el Passport, simultáneamente en Londres, Toronto y Dubai. Se espera que el equipo llegue a Colombia a finales de octubre a un precio cercano a 1,1 millones de pesos.

El tamaño del celular es similar al de un pasaporte y su forma es cuadrada. Al menos, llamará la atención en las tiendas dentro del inmenso abanico de celulares rectangulares que solo tienen una pantalla negra.

El Passport, además de la forma, tiene un teclado físico, heredado de los tradicionales Blackberry que causaron furor hace seis años.

Está comprobado que hay personas que quieren utilizar una pantalla grande y táctil pero que al momento de escribir, no se acomodan a un teclado virtual sino que prefieren el físico para sentir las teclas y hacerlo más confiado.

Por lo general, son los mayores de 45 años, los que NO nacieron en la era digital los que prefieren un teclado físico. Quienes tienen dedos gruesos, torpes o con problemas de motricidad, habrán sufrido las dificultades de manipular un teclado táctil

A pesar de tener teclado, se conserva el tamaño grande de pantalla de 4.5 pulgadas. El secreto está en que se trata de un teclado compacto que solo incluye el abecedario en tres líneas y oculta números y símbolos. Si el usuario lo requiere, el teclado se amplía virtualmente en la franja inferior de la pantalla, justo encima de las letras y muestra números y símbolos.

La llegada de iPhone en 2007 fue determinante para empezar a desbancar el reinado de Blackberry y para que de ahí en adelante, los demás fabricantes le apostaran también a pantallas táctiles.

Sin embargo, un grupo de seguidores de la marca, siguen reclamando las teclas físicas que dan la sensación y la seguridad de que en efecto se está oprimiendo una letra. El segmento corporativo que continúa siendo el foco de Blackberry, es uno de los que prefiere el teclado físico.

* Conozca más características del nuevo sistema operativo.


Teclado para navegar

Lo bueno del teclado es que más allá de sus funciones obvias, se convierte en un aliado para navegar. En cualquier página de internet por ejemplo, si se sujeta el celular con el teclado y se gira la pantalla 90 grados, el teclado se transforma en un mouse.

Al deslizar el dedo sobre las teclas, se puede hacer scroll para subir o bajar en una página o para acercar y alejar una imagen o un texto. Es la zona sensible del teléfono que permite navegar un documento o una página SIN tapar la pantalla.

¿Por qué cuadrado?

El tamaño está inspirado, además de los pasaportes, en la cantidad de texto que muestra un libro: unos 60 caracteres por página, o en este caso por pantalla.

La proporción cuadrada de la pantalla permite ver más información y de mayor tamaño en un solo vistazo, de un documento de Excel, un calendario para anotar eventos y citas, o un libro digital.

Eso sí, el tamaño cuadrado hace imposible que el teléfono se pueda manipular con una sola mano así que es necesario tomarlo con las dos manos parta poder digitar. Y aunque se venda con la idea de ser de bolsillo, lo cierto es que difícilmente entra en el bolsillo de una camisa y no resulta cómodo sacarlo del pantalón porque se hace corto.

Apps de Amazon


El Passport viene equipado con el sistema operativo Blackberry 10,3 que incluye las aplicaciones de Amazon y asistente de voz para varias funciones, entre otras ventajas.

La tecnología Blend permite manejar algunas funciones del celular en un computador, como enviar mensajes de texto, chatear en el Blackberry Messenger, acceder a los contactos, los archivos y los calendarios.

El teléfono cuenta además con la tecnología NFC, para transferir archivos de un equipo a otro con solo acercarlos, para hacer compras con el sistema de proximidad, luego de incluir los datos de una tarjeta de crédito, entre otras funciones.