Con la nueva tecnología se quiere prevenir la desinformación en esta red social
Con la nueva tecnología se quiere prevenir la desinformación en esta red social | Foto: AFP / Chris Delmas

TECNOLOGÍA

Ucranianos podrán bloquear sus cuentas de Facebook por temor a “listas de la muerte”

Facebook dijo tener un equipo que monitorea la situación y logró poner esta implementación en marcha teniendo en cuenta la situación actual.

25 de febrero de 2022

Los ucranianos pueden bloquear ahora sus cuentas y páginas de Facebook como medida de seguridad, informó la plataforma este jueves 24 de febrero tras las advertencias de que Rusia tenía “listas de la muerte” de ciudadanos ucranianos tras la invasión militar.

Los usuarios podrán bloquear a personas desconocidas de poder hacer una descarga o compartir su foto de perfil, así como ver sus publicaciones, una herramienta que la compañía también desplegó tras la toma de Afganistán por parte de los talibanes el año pasado.

El anuncio llega después de que Estados Unidos le advirtiera a Naciones Unidas esta semana de “información creíble que indica que las fuerzas rusas estaban creando listas de ciudadanos ucranianos para su asesinato o detención en campos tras la ocupación militar”.

Las fuerzas invasoras rusas se desplazaron el miércoles 23 de febrero y presionaban profundamente al interior del país, cobrando decenas de vidas en su avance y elevando las perspectivas de que Moscú marche sobre Kiev, mientras Occidente impuso sanciones en respuesta.

Facebook dijo tener un equipo que monitorea la situación y ha implementado el bloqueo de cuentas.

“Es una herramienta de un solo clic para que la gente en Ucrania bloquee su cuenta”, aseguró en un tuit Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad de Facebook.

La compañía fue ferozmente criticada durante el reciente escándalo en el que el gigante de las redes sociales fue acusado de poner su crecimiento por encima de la seguridad de miles de millones de usuarios en sus plataformas.

La casa matriz de Facebook, Meta, se ha movido para dar un giro hacia su visión del metaverso en internet, pero las preocupaciones por las perspectivas futuras de la empresa llevaron a una histórica caída de su valor.

Otra de las plataformas que se pronunció sobre el tema fue Twitter, pues se conoció que dio de baja a cerca de una docena de cuentas que publicaban sobre movimientos militares rusos, asegurando que se trató de un error y que no se debió por cuenta de informes de otros usuarios o por una campaña coordinada de bots.

Mediante un comunicado, un portavoz de la compañía aseguró: “Hemos estado monitoreando de manera proactiva las narrativas emergentes que violan nuestras políticas y, en este caso, tomamos medidas de cumplimiento en varias cuentas por error”.

Igualmente, agregó: “Estamos revisando rápidamente estas acciones y ya hemos restablecido de manera proactiva el acceso a varias cuentas afectadas”.

El portavoz también dijo que la acción errónea se basó en sus reglas contra los medios manipulados y sintéticos.

Por su parte, el jefe de integridad del sitio, Yoel Roth, escribió un mensaje en su perfil oficial, asegurando que esta caída no se había dado por los informes masivos y que la compañía estaba investigando de cerca lo que había sucedido.

“No activamos las ejecuciones automáticas basadas en el volumen de informes, nunca, exactamente debido a lo fácil que sería engañar”, dijo.

Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.