Home

Tips

Artículo

Televisor LG 4K | Foto: LG

Consumo

¿Cuál es la diferencia entre un televisor HD, full HD y ultra HD o 4K?

Si está pensando en comprar televisor y apenas ha escuchado de la alta definición, HD, le contamos que también existe la full HD y hasta Ultra HD o 4k ¿En qué se diferencia cada una? Acá el damos la respuesta.

30 de enero de 2014



Para comenzar debe tener en cuenta que el orden de evolución de las tecnologías va desde la HD, pasando por Full HD y terminando en Ultra HD o 4K.

Atención a la tabla:

HD

1280x720 píxeles

720p

0,9 megapíxeles

Full HD

1920x1080p píxeles

1080P o i

2,1 megapíxeles

Ultra HD o 4K

3.840 x 2.160 píxeles

2.160P o i

8,3 megapíxeles

  • Los pixeles son la cantidad de cuadros de colores que tiene el televisor, tenga en cuenta que entre más cuadros, se ve mejor la imagen.
Estos pixeles se cuentan como verticales y horizontales, es decir la cantidad de cuadros de color verticales y la cantidad horizontales que tiene un televisor.

Según el cuadro, mientras un televisor HD tiene 1280 cuadros de colores horizontales y 720 verticales, un televisor 4K tiene 3840 cuadros de color horizontales y 2160 verticales.

Como la cantidad de pixeles es la que mide la resolución de la imagen, se puede concluir que la tecnología 4K cuenta con un número mayor de pixeles y por tanto su resolución o calidad de imagen es superior a la del Full HD o HD.

  • Cuando escuche de 720 i o p en realidad se está hablando de (i) imagen entrelazada y (p) es imagen progresiva.

Para explicar las imágenes entrelazadas, esta gráfica lo podría guiar: son aquellas que se conforman por dos imágenes que se entrelazan entre sí. Es decir, la imagen está conformada por una A y una B, que al unirse forman la imagen como usted la ve.



Cuando se habla de imagen progresiva se refiere a que la imagen completa, una sobre otra y no existe un entrelazado.

  • Cuando le hablan de megapíxeles, se refieren a la cantidad de megapíxeles que el televisor puede aguantar. Es decir, el televisor le da resolución hasta el número de megapíxeles que tenga.

Como puede ver en el cuadro, un televisor 4K puede aguantar contenido hasta de 8,3 megapíxeles, cocho veces más que un HD y cuatro veces más que un Full HD.

¿Qué comprar?

Es claro que si usted invierte en un televisor 4K, lo que en realidad está haciendo es montando un cine en casa, ya que las imágenes se pueden apreciar hasta ocho veces mejor que un televisor HD.

Tenga en cuenta que mientras un televisor HD le puede costar desde 2 millones de pesos en adelante, uno Ultra HD o 4K le puede salir por casi 30 millones de pesos.

A los amantes del fútbol, que no pueden ir al mundial a Brasil, pero que se lo quieren gozar en su casa, comprar un televisor de estos es una buena opción, ya que La Fifa anunció sobre la transmisión de la final del Mundial de Fútbol de Brasil en tecnología 4K.

También le recomendamos a los amantes del cine que cuentan con Blu-Ray, ya que le podrán sacar gran provecho a esta clase de televisores.

Muchos de los contenidos de estas películas están hechos para tecnología 4K.

Si por el contrario es de los que consume televisión nacional, lo mejor es que se incline por un televisor HD o Full HD, ya que la falta de contenido ha sido un obstáculo para la masificación del estándar Ultra HD.

Pues si no hay contendidos hechos en tecnología 4K, su inversión podría ser en vano.