Home

Tips

Artículo

Foto tomada de: I Love Images/Corbis

Los cuatro cuartos

Ubique bien a los personajes para lograr mejores fotos y videos

La costumbre de poner a los protagonistas de un video o de una foto en todo el centro de la toma, no siempre es la mejor opción. Le explicamos la teoría de los cuatro cuartos, una técnica muy sencilla para que sus imágenes tengan más detalles.

30 de enero de 2014


¿Sabía que el ojo humano busca, en una imagen, las partes laterales de una toma, y no necesariamente el centro? Sí, cuando vemos una película o un serie de televisión si nos fijamos las hechos más imperantes no ocurren en el centro, pasan en los laterales, 

Como se muestra en la siguiente imagen, el camórografo ubicó a Lionel Messi, lejos del centro y se ve en gran detalle:


Al momento que vaya a realizar la toma, recuerde un juego de niños muy común ‘el triqui’. Es sencillo, debe dividir la imagen en dos líneas verticales y dos horizontales, esto le dará como resultado 4 cuartos, de ahí el nombre de la técnica. Vea en la imagen el ejemplo de cómo hacerlo:



Cuando haga esta división mentalmente, ubique los protagonistas de la toma en las esquinas que se forman en la unión de las líneas horizontales y verticales. Por ejemplo, si va a grabar a alguien hablando, no lo ubique en el centro, mejor ubíquelo en uno de los vértices. Verá que, tendrá más espacio y contará más detalles:


Esta técnica es bastante sencilla, pero le permite darle un mejor fondo a la toma, y no esa aburrida pared de fondo que nunca cuenta nada, y, además, hace que la atención de aquellos que van a ver el video se centre en esos detalles que usted ubicó en las esquinas de los 4 cuartos.

4 consejos finales

-Antes de realizar la toma, dibuje en su mente las rayas verticales y horizontales. Recuerde el juego del triqui.

- Ubique lo que quiera contar de la toma en las esquinas superiores. Olvídese del centro, los vértices son los que le dan recordación a la imagen.

- Las personas o las cosas que esté grabando o fotografiando no se deben mover, el que debe hacer el movimiento es el camarógrafo para que la ubicación de los protagonistas quede en los vértices,

- Busque que en los otros vértices, tanto superiores como inferiores, haya un fondo acogedor. Aléjese de las paredes, para que no aburra a los que van a ver el video después.