Turismo

Estos son los encantos turísticos de La Mesa de Los Santos, uno de los lugares donde más tiembla en Colombia

Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura, a solo 40 minutos de Bucaramanga.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

7 de marzo de 2025, 4:14 p. m.
mesa de Los Santos Santander Colombia
Desde Mesa de Los Santos se tiene una gran vista del Cañón del Chicamocha. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es frecuente escuchar hablar de La Mesa de Los Santos cuando se presentan temblores en el país. Este lugar, ubicado en el departamento de Santander, es reconocido por las autoridades geológicas como uno de los más susceptibles a que se presenten estos fenómenos naturales y, para muchas personas, este es el punto de referencia.

Sin embargo, más allá de esto, este es considerado un lugar encantador para los turistas que quieren disfrutar la naturaleza y tener una experiencia diferente en medio de un clima agradable y muy cerca de Bucaramanga, la capital del departamento, a menos de una hora. Se trata de un destino que ofrece un gran potencial ecoturístico y gastronómico.

La Mesa de Los Santos es una meseta que se encuentra en la jurisdicción del municipio de Los Santos y por eso lleva este nombre. Está situada a aproximadamente 1.600 metros sobre el nivel del mar y ofrece un clima fresco y vistas panorámicas al imponente Cañón del Chicamocha, lo que la convierte en un destino ideal para quienes buscan un escape natural y experiencias de aventura, precisa información del sitio web Mesa de Los Santos.

La Mesa de Los Santos
Las vistas panorámicas son uno de los mayores encantos en La Mesa de Los Santos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Allí los viajeros encuentran diversidad de planes para hacer. Por ejemplo, están los miradores, que es uno de los imperdibles para quienes deciden visitar este lugar. Uno de ellos es el Chicamocha y El Pescadero, que es considerado el mejor lugar para observar el paso del río Chicamocha y la vía que conduce de Piedecuesta a San Gil. De igual forma, está el mirador vía Cultivos de Café, que también brinda una vista especial hacia los mismos puntos.

Otro imperdible en este sitio es el Salto del Duende, que además de ofrecer una gran belleza natural, está repleto de mitos y leyendas.

Es un sitio que ha llamado la atención de propios y extraños y ha sido un sitio de contemplación y visitas recurrentes por varios motivos: uno de ellos son las hermosas cascadas que en épocas de lluvia muestran todo su esplendor; son tan altas que en su caída generan pequeños arcoíris. También están el mirador panorámico y el relato mítico, pues se habla de un duende que vive en el punto más bajo de la cascada, donde esconde un tesoro de oro que muchos han intentado buscar.

Mesa de Los Santos
El río Chicamocha es uno de los afluentes que se ve desde los miradores de La Mesa de Los Santos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un mariposario

Otra riqueza natural para conocer es el Mariposario Mauricio Babilonia, un segmento de la zona lleno de naturaleza y con diversas plantas que atraen a muchos de estos animales, un plan que los viajeros pueden disfrutar de forma tranquila. Se dice que es el único mariposario en Colombia, que se encuentra a cielo abierto.

En este mágico lugar, los viajeros también pueden realizar caminatas, disfrutar diversidad de cascadas y de senderos que los llevan a observar la majestuosidad de la naturaleza y los paisajes de una sola área.

Así las cosas, sea para pasar un fin de semana en familia, ir con un grupo de amigos o simplemente ir a pasar un rato agradable en pareja, La Mesa de Los Santos se convierte en una buena alternativa, pues allí también es posible practicar varios deportes extremos y degustar rica comida, por lo que el plan resulta completo.