Cansancio al levantarse
Las razones de sentirse adolorido o cansado son muchas, entre ellas, el estrés. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

6 estimulantes naturales para tener energía todo el día

¿No le gusta el café para mantener activo? No se preocupe, existen otros alimentos que le ayudarán a estar productivo por más tiempo.

29 de noviembre de 2022

La falta de energía durante el día puede tener muchos causantes, entre ellos, el insomnio o el estrés. Los expertos recomiendan crear espacios o ambientes que colaboren con una buena calidad de sueño, ya que en él, el cuerpo se recupera y el cerebro se renueva.

La bebida predilecta para contrarrestar la falta de energía es el café. Sin embargo, no todas las personas gustan de él, y el consumo máximo que sugiere la Clínica Mayo, son cuatro tazas al día, porque la cafeína actúa sobre el sistema nervioso, provocando en algunos casos taquicardia y nerviosismo.

Es entonces que existen otras bebidas que pueden activar el cuerpo, pero no reemplazan los buenos hábitos que ayudan a mantener una salud mental óptima y un estado físico bueno.

Los estimulantes que le dan energía al cuerpo

Mejor con Salud afirma que las siguientes infusiones son eficaces para darle energía al cuerpo, como por ejemplo:

1. Ginseng rojo

El portal Tua Saúde menciona que es una planta medicinal que vitaliza el cuerpo, que tiene la capacidad de combatir síntomas de la depresión, la ansiedad, incluso el estrés.

Tras su ingesta, una persona puede ver mejoría en su memorización y concentración. Según el sitio web, favorece el hipocampo; también el sistema inmunológico tras robustecer sus células.

A lo anterior, se suma el efecto que tiene para disminuir las probabilidades de cáncer, gracias a sus antioxidantes que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.

La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación.
Foto referencia sobre romero. | Foto: Getty Images

2. Romero

El portal puntualiza que esta planta aromática brinda beneficios a la piel por su poder tónico, antiséptico y cicatrizante. Es entonces que tiene muchas sus propiedades, entre ellas, mejorar las funciones del sistema nervioso. Sin embargo, pacientes con epilepsia, no deben consumirlo.

Otro beneficio que brinda, es la capacidad que tiene para mejorar la digestión, reduciendo así, la producción de gases y la distensión abdominal. Además, su acción antioxidante ayuda al buen desarrollo del sistema inmunológico.

También es una de tantas plantas medicinales que combate el estrés y la ansiedad, que tras su uso, logra reducir los efectos provocados por este trastorno. Su acción como descongestionante es provechoso para el tratamiento de resfriados.

3. Guaraná

Es conocida como una de las frutas del Amazonas que tiene propiedades antioxidantes que ayudan en la mejora de la concentración, y que al igual que el café, disminuyen el sueño y el cansancio.

Cabe destacar que esta fruta puede generar irritación en el estómago y no se recomienda su consumo en personas que tengan problemas como úlcera, reflujo y gastritis.

El guaraná para combatir problemas del corazón y la irritación estomacal.
Foto referencia sobre guaraná. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Ginkgo

Es una antigua planta medicinal utilizada para el tratamiento de varias enfermedades. El portal Cuerpomente recomienda una infusión con ginkgo, hamamelis, anís y raíz de rusco que, hervidas en agua durante dos minutos, podrá ser consumida durante el día para contrarrestar el cansancio y la falta de energía.

5. Canela

Es uno de los productos insignias en la cocina y recetas caseras por sus efectos antioxidantes, considerada un alimento energético que ayuda al igual que otros productos a la concentración. No obstante, es importante aclarar que su consumo excesivo puede tener contraindicaciones como irritación en la piel.

6. Café

Aunque como se describió más adelante, las anteriores bebidas pueden reemplazar el consumo de café para darle energía el cuerpo, no se puede dejar de describir sus propiedades antioxidantes que reducen las posibilidades de riesgo en el desarrollo de enfermedades como la diabetes y el cáncer, siendo fuente de ácido caféico y kahweol.

Cabe recordar que su consumo nocturno no contribuye en la mejora del sueño, ya que le brinda energía al cuerpo, y puede causar somnolencia al día siguiente.