Comida vegana de frutas y verduras coloridas en colores del arco iris
Alimentos como las espinacas, el brócoli y las zanahorias ayudan a activar la leptina en el cuerpo. | Foto: Getty Images

SALUD

Alimentos que activan la leptina, la hormona que ayuda a adelgazar

Esta hormona inhibe la producción de hormonas que aumentan el apetito, estimula la sensación de saciedad y aumenta el consumo de calorías activando el metabolismo.

17 de diciembre de 2021

La leptina es una hormona que puede favorecer la pérdida de peso, siempre y cuando la dieta sea equilibrada y se complemente con actividad física regular. Su función principal es inhibir la ingesta de alimentos y aumentar el gasto energético, para mantener constante el peso corporal.

El portal Ok Diario asegura que la leptina se libera del tejido adiposo, por lo que guarda una relación muy estrecha con enfermedades como la diabetes o la esterilidad. También está relacionada con el desarrollo de la obesidad, especialmente en personas adultas. Manteniendo niveles adecuados en el cuerpo, esta hormona puede ayudar a controlar el peso corporal y a adelgazar.

Precisamente, en relación con la pérdida de peso, la leptina tiene tres funciones principales: por un lado, inhibe la producción de hormonas que aumentan el apetito; por otro, estimula la sensación de saciedad, de modo que ayuda a reducir el consumo de alimentos; por último, aumenta el consumo de calorías activando el metabolismo.

“Las personas que no sintetizan o no producen esta hormona no disponen del mecanismo de saciedad y freno de la ingesta calórica con el consiguiente riesgo de desarrollar obesidad”, precisa el portal Mejor con Salud.

Existen algunas investigaciones que muestran la relación entre los niveles de leptina y la obesidad. Una de ellas fue realizada por el Research Institute for Complex Issues of Cardiovascular Diseases de Rusia, en la cual se afirma que la hormona cumpliría un rol muy importante en la prevención de esta enfermedad, así como del sobrepeso.

Los alimentos no contienen leptina; sin embargo, algunos tienen la propiedad de facilitar su producción natural, activarla y acelerar el metabolismo, lo que ayuda a perder peso. Por tanto, podría ser una forma de adelgazar con productos naturales. El portal Mejor con Salud plantea algunas opciones de alimentos que pueden ayudar a activarla:

1. Pomelo: es un cítrico que ayuda a quemar grasa y mantener activo el metabolismo. Además, contiene gran concentración de vitamina C, rica en antioxidantes. Un estudio realizado por la Clínica Scripps de Estados Unidos afirma que, además de favorecer el adelgazamiento, es recomendable para los pacientes diabéticos.

2. Granos enteros: tienen nutrientes y carbohidratos complejos que favorecen el tránsito intestinal y ayudan a la pérdida de peso. De esta lista hacen parte el arroz integral, la avena y las semillas de lino.

4. Pescado: tanto el aceite de pescado como el salmón, las sardinas o el atún son alimentos ricos en ácidos grasos omega 3.

5. Almendras: estos frutos poseen gran concentración de vitamina E, así como de fibras y grasas saludables monoinsaturadas.

6. Espinacas: estos vegetales tienen muchas fibras naturales que aumentan los niveles de leptina, afirma una investigación de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos), y hacen que se mantenga la sensación de saciedad, cita Mejor con Salud.

Sin embargo, es importante tener presente que así el cuerpo produzca mucha leptina tampoco es garantía de que algunas personas puedan adelgazar o bajar de peso; por ejemplo, los niveles de leptina en las pacientes obesos son normales o incluso superan los normales. Todo depende de cómo reaccione el organismo o cuál sea su respuesta a la activación de esta hormona, asegura OK Diario.

Por otro lado, una investigación publicada en la revista científica Diabetes concluye que no es bueno tener muchas horas de ayuno. Una de las conclusiones es que, después de 12 horas de ayuno, los niveles de leptina comienzan a disminuir y alcanzan el nivel más bajo después de 36 horas.

Luego de que se restablece la nutrición normal, la leptina tarda 24 horas en alcanzar su nivel básico; entonces, lo ideal es evitar los ayunos prolongados, según lo explica el portal Saludable y Más.