El desayuno es una de las comidas principales del día.
El desayuno es una de las comidas principales del día. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿A qué hora es mejor desayunar para bajar de peso?

El horario perfecto para perder peso puede “moverse” y acercarse al mediodía.

11 de enero de 2023

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Si bien es fundamental ya que le brinda al organismo la energía que necesita para realizar sus actividades cotidianas.

Por eso, realizar un desayuno saludable todas las mañanas ayuda a mantener el equilibrio nutricional a lo largo del día, además de prevenir el riesgo de sufrir problemas de obesidad y sobrepeso, según el diario El Heraldo.

“No desayunar reduce el rendimiento y la concentración, y además nos mueve a comer alimentos poco saludables durante el resto del día”, indica un equipo de médicos y nutricionistas del Grupo NC Salud, empresa especializada en el asesoramiento dietético en las farmacias.

Por su parte, La Fundación Española del Corazón señala que el desayuno sano debe contener energía y variedad suficiente. Por eso debe aportar en torno al 20 % de la energía total que se necesita a diario a través de tres grupos de alimentos: lácteos, frutas y cereales y derivados. Aunque, debe ser un buen plato, que contribuya a brindar la energía suficiente para las primeras horas del día, sin abusar de sal, azúcares o grasas trans.

Desayunar / Comer
Expertos en nutrición dicen que no comer no es sinónimo de adelgazar. Foto:Getty Images. | Foto: Getty Images

Por otra parte, el profesor de epidemiología genética en el Imperial College de Londres, Tim Spector, explicó la relación que existe entre la cena y el desayuno, y la importancia de establecer un horario para la primera comida del día.

Según el experto, en la actualidad la mayoría de las personas suelen cenar más tarde en la noche. Es por este motivo que recomendó que la primera comida fuerte del día siguiente se retrase hasta después de las 11 de la mañana, según explicó durante una charla en el Festival de Ciencias de Cheltenham, Reino Unido.

Spector puntualizó que es habitual que se termine de comer alrededor de las 9 de la noche y “un desayuno a las 11 horas es la única forma de lograr 14 horas de ayuno”.

El consumo de fruta es importante para una dieta saludable cuando se busca bajar de peso. Foto: Getty images.
El consumo de fruta es importante para una dieta saludable cuando se busca bajar de peso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Ahora bien, este horario se modifica dependiendo del horario en que se termina de comer. Es por esto que señaló que el horario perfecto para perder peso puede “moverse” y acercarse al mediodía (el desayuno se convierte en un brunch) en aquellos países donde se termina de cenar a las 10 de la noche, como ocurre en América Latina. “Creo que tenemos que repensar todas las cosas que nos han dicho que no son saludables, porque está surgiendo mucha ciencia nueva”, afirmó el experto en genética al diario The Telegraph.

Receta de tostadas francesas en cubo | Juliana Orozco en Los Niños Cocinan

“Todavía hay personas, particularmente en el norte de Inglaterra, que comen antes, pero en general nos hemos movido hacia hábitos alimentarios continentales, cenando mucho más tarde como la gente en España e Italia”, agregó el experto.

Cereal caliene de avena básico | Foto: Olga Sofía Pérez

Opciones para el desayuno

Un desayuno saludable no siempre tiene que ser un menú de desayuno tradicional. Estas son algunas opciones saludables para el desayuno recomendadas por la Clínica Mayo.

  • Un batido de frutas, yogur natural y una cucharada de germen de trigo.
  • Un sándwich integral con carne magra y queso con bajo contenido de grasa, lechuga, tomate, pepino y pimiento.
  • Tostadas francesas hechas con pan de trigo integral, claras de huevo o un sustituto del huevo, canela y vainilla.
  • Avena cocida con almendras o arándanos rojos secos.
  • Un pan árabe integral relleno con huevo duro y un vegetal, como espinaca.
  • Una tortilla integral rellena con vegetales, salsa y queso rallado con bajo contenido de grasa.