Caminar
Una caminata a un buen ritmo, quema grasas y comienza a desarrollar músculo a partir de los 20 minutos. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Esta es la manera correcta de caminar para adelgazar, según Harvard

Caminar mejora el sistema músculo-esquelético, mejora la salud cardiovascular, la salud mental y adelgaza,

4 de enero de 2023

Durante muchos años se ha dicho que caminar es uno de los mejores ejercicios para vivir más y mejor. De hecho, es un ejercicio aeróbico que, cuando es realizado diariamente, puede ayudar a perder peso.

Los expertos de la Clínica Mayo señalan que la actividad física, como caminar, es importante para controlar el peso, porque ayuda a quemar calorías. Si se agregan 30 minutos de caminata enérgica a la rutina diaria, se podrían quemar alrededor de 150 calorías más al día.

De hecho, así también lo confirman los expertos de Harvard, donde afirman que caminar también alarga la vida. Señalan que, por ejemplo, 15 minutos de caminata al día puede añadir dos años más a la existencia. Y si las personas tienen el hábito de caminar 30 minutos cinco veces a la semana, el premio es mayor.

Tomando como referencia las indicaciones de la Universidad de Harvard, lo recomendable es caminar entre 6.000 y 10.000 pasos diarios. Aunque, cuanto más se camine, más gasto energético habrá.

Cabe resaltar que cuando la caminata regular se complementa con una dieta baja en calorías, la pérdida de peso promovida puede ser potenciada, según el portal de salud Tua Sáúde.

La sana alimentación es un factor importante cuando se quiere bajar de peso. Foto: GettyImages.
Si se agregan 30 minutos de caminata enérgica a la rutina diaria, se podrían quemar alrededor de 150 calorías más al día. | Foto: Foto Gettyimages

Adelgazar caminando

Acelera el metabolismo

  • Una caminata a un buen ritmo, quema grasas y comienza a desarrollar músculo a partir de los 20 minutos, lo que favorece la aceleración del metabolismo.
  • Esto es debido a que el músculo implica un mayor gasto calórico, con lo que a mayor masa muscular, sin necesidad de hipertrofiar, más rápido se adelgaza.

Contrarresta los efectos de los genes que promueven el aumento de peso

  • Según los investigadores de la Universidad de Harvard, hay algunos genes que nos predisponen a engordar. En un estudio los científicos identificaron hasta 32.
  • Sin embargo, los mismos autores del trabajo observaron que las personas que caminan casi una hora al día a paso ligero, consiguen que el efecto de estos genes se reduzca a la mitad, es decir, consiguen controlar su predisposición al aumento de peso.

Caminar 15 minutos reduce las ganas de comer dulce

Consejos para adelgazar más caminando

  • Agregar peso: Se puede utilizar pesas para los tobillos o un chaleco con peso. Un estudio realizado por la Universidad de Iowa observó que aquellas personas que caminan por una superficie plana utilizando un chaleco de peso con un 15 % de su peso quemaban un 12 % más de calorías.
  • Caminar después de cenar: Harvard, ha determinado que caminar a paso ligero durante 30 minutos después de cenar adelgaza el doble. También recomienda que la cena sea ligera y no más tarde de las 8:00 p. m.
  • Caminar cuesta arriba: Si, además, se utilizan pesas o chalecos que supongan un 10 % del peso de cada persona en una pendiente con una inclinación del 5-10 %, el gasto calórico es un 13 % más, según el estudio de la Universidad de Iowa.
  • Incluir ejercicios de resistencia: Cuando las personas salgan a caminar durante el día, deben intercalar ejercicios de fuerza. Es decir, sentadillas, zancadas, flexiones, puente de glúteos. Estos ejercicios aumentan la masa muscular e incrementarás el gasto calórico.