Bicarbonato de sodio: estos son los casos en los que no debería usarlo
El bicarbonato no debe ser consumido por todas las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Acidez estomacal? Así la puede aliviar con bicarbonato de sodio

Antes de tomar este producto se debe consultar con un profesional de la salud para que autorice su ingesta.

22 de febrero de 2023

El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina que ha venido tomando mucha fuerza con el paso del tiempo. La mayoría de las personas lo tienen en su casa y se suele conseguir con facilidad en cualquier farmacia. Una de sus grandes propiedades es que ayuda a aliviar la acidez estomacal.

Antes de mencionar cómo el bicarbonato de sodio alivia esta afección, es válido señalar que la acidez estomacal es un dolor con ardor en el pecho, justo detrás del esternón y el dolor suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando la persona está acostada o inclinada, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

No obstante, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explicó que si se tiene acidez estomacal más de dos veces por semana es posible que se tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico (Erge), aunque es posible que se sufra de Erge aún sin tener acidez estomacal.

Adicional a esto, la entidad sin ánimo de lucro señaló que algunas comidas y bebidas pueden desencadenar la acidez estomacal en algunas personas, como, por ejemplo:

  • Comidas picantes.
Reflujo gastroesofágico (GERD), acidez estomacal, dolor de estómago, úlceras gástricas, sistema digestivo.
Reflujo gastroesofágico (GERD), acidez estomacal, dolor de estómago, úlceras gástricas, sistema digestivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cebollas.
  • Productos cítricos.
  • Productos a base de tomate, como el kétchup.
  • Alimentos fritos o grasos.
  • Menta.
  • Chocolate.
  • Bebidas alcohólicas, carbonatadas, café u otras bebidas con cafeína.
  • Comidas abundantes o grasas.

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, el bicarbonato de sodio ayuda a aliviar los malestares generados por la acidez estomacal y esto se debe a que “actúa neutralizando los ácidos estomacales y combate tanto el ardor como la indigestión y las molestias. Tiene propiedades alcalinas, lo cual permite restablecer el equilibrio ácido-alcalino en el sistema digestivo y prevenir, de esta forma, el reflujo ácido”, indica el portal UnCOMO.

Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo
El bicarbonato de sodio debe ser consumido con moderación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta sustancia es muy fácil de consumir. Para los adultos se recomienda ingerir media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua, unos 120 ml. Se puede beber de una a tres veces por día. No se debe tomar en exceso.

El bicarbonato de sodio con agua también puede tener usos externos que no requieren ingerirlo directamente. Por ejemplo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una agencia de gobierno de Estados Unidos, han señalado que también puede usarse esta mezcla en la piel.

Entre otras cosas, citan que el bicarbonato de sodio puede hacer parte de un tratamiento casero para hacerles frente a las picaduras de mosquitos.

Ojo con los efectos secundarios y contraindicaciones

Medline advierte que se trata de un medicamento y, por lo tanto, es clave tener una asesoría médica adecuada. Entre los efectos secundarios más comunes están la aparición de gases, la sensación de sed y los retortijones estomacales que pueden aparecer de forma intermitente.

“Dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente otros antiácidos, aspirinas o medicamentos similares a esta, benzodiazepinas, flecainida (Tambocor), hierro, ketoconazol (Nizoral), litio (Eskalith, Lithobid), metenamina (Hiprex, Urex), metotrexato, quinidina, antibióticos que contienen sulfa, tetraciclina (Sumycin) o vitaminas. Tome bicarbonato de sodio al menos 2 horas antes o después de haber tomado otros medicamentos”, fueron algunas de las recomendaciones de Medline.

Bicarbonato de sodio ¿cuáles son los principales beneficios y contraindicaciones de consumirlo?
Bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A su vez, esa plataforma médica indicó que es fundamental que las personas estén pendientes de efectos adversos graves que podrían indicar complicaciones para la salud.

Entre otras cosas, son signos de alarma la cefalea severa (dolor de cabeza), malestar estomacal, vómitos con un material parecido a los granos de café, pérdida del apetito, irritabilidad, debilidad, necesidad de orinar con frecuencia, respiración más lenta que lo usual, inflamación de los pies o piernas, heces con sangre o negras y alquitranadas (de color petróleo) y la sangre en la orina.

En caso de presentar alguno de estos síntomas se recomienda acudir al médico de forma inmediata y suspender el consumo de bicarbonato de sodio.