Cicatriz - herida
Esta sustancia estimula la producción de colágeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Ácido hialurónico en heridas: ¿cuándo y cómo usarlo?

No se recomienda su uso en personas con alergias o cualquier tipo de dermatitis.

10 de noviembre de 2022

El portal de salud Tua Saúde señala que el ácido hialurónico es una sustancia que el cuerpo produce, encontrándose potencialmente en los ojos y en la piel, teniendo como función la hidratación de los tejidos, incluidas las articulaciones, que al igual que el colágeno, con el tiempo disminuye.

Muchos son sus beneficios en los que se encuentran contrarrestar la flacidez de la piel, minimizar la aparición de signos de la edad como las arrugas y las líneas de expresión. Además de contrarrestar las marcas que deja el acné, entre otros.

Es entonces que en el mercado existen productos que contienen ácido hialurónico o tratamientos estéticos que lo inyectan, esto último debe ser consultado y aplicado por un profesional de la salud.

El sitio web mencionado recomienda el no consumo de ácido (en cápsulas) en mujeres en estado de embarazo. Tampoco en quienes tiene problemas en la piel, como la dermatitis de contacto, porque este puede complicar los síntomas.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la dermatitis atópica “es un trastorno cutáneo”, es decir, una reacción alérgica de la piel ante algún agente extraño.

En esta afección los pacientes experimentan inflamación en la piel y enrojecimiento, siendo los menores de 6 meses los más propensos a padecerla; sin embargo, la entidad citada precisa que en algunos casos, en su vida adulta, esta dermatitis desaparece y, en otros, es lo contrario.

Entre tanto, aquellos que tienen asma y otras reacciones alérgicas, se pueden ver afectados con este eccema. Por último, aunque hay recetas medicinales o plantas que prometen calmar los síntomas de esta afección, se recomienda tener precaución de que no sea una sustancia que la agrave.

Piel irritable
Foto referencia sobre dermatitis. | Foto: Getty Images

¿Sirve el ácido hialurónico para sanar heridas?

MedlinePlus describe las heridas y/o las lesiones como aquellos daños causados en el cuerpo, provocados por accidentes o afecciones. Es entonces que estas destruyen el tejido del cuerpo y deben ser tratadas para que la piel se regenere.

Por ejemplo, la American Cancer Society revela el paso a paso para curar una herida:

  • Es importante lavar constantemente las manos para cambiar los vendajes de una herida. Además, estos no deben ser reutilizados.
  • Las heridas deben permanecer limpias, por lo que el agua es un importante aliado para esto.
  • Se aconseja no rascarse ni retirar las costras.
  • El consumo de alimentos cítricos es fundamental para acelerar la cicatrización.
Herida
Herida | Foto: Getty Images/iStockphoto

También es importante identificar que tipo de lesión es la que se está tratando, ya sea traumática, profunda o leve para proceder con la curación, siempre guiado por un profesional de la salud.

Y por último, sin ser menos importante, equipar el botiquín de primeros auxilios para poder atajar cualquier eventualidad que se presente.

¿Cómo usar el ácido hialurónico?

No obstante, Salud 180 indica que el ácido hialurónico colabora en la cicatrización de heridas siempre y cuando se use de manera adecuada, es decir, cuando previamente la herida ya ha sido tratada.

Esta sustancia puede ser tan efectiva que estimula la producción de colágeno, una proteína que participa en la elasticidad y firmeza de la piel, que como se mencionó, después de los 25 años el cuerpo reduce su producción, por lo que muchas son las afecciones que se asocian a partir de esa edad.

En conclusión, un buen plan de alimentación ayuda a regenerar la piel cuando esta se ve perjudicada tras cualquier tipo de lesión. Además, se aconseja siempre consultar con un médico antes de consumir o usar productos que prometan la eliminación de cicatrices, líneas de expresión y hasta arrugas.