Fiebre
La fiebre sucede cuando la temperatura del cuerpo aumenta como señal de defensa. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Además de una infección, ¿qué puede causar la fiebre en las personas?

Hay otras razones comunes que provocan que la temperatura del cuerpo aumente rápidamente.

21 de enero de 2023

Cuando el cuerpo tiene una temperatura más elevada de lo que habitualmente debería tener, se dice comúnmente que la persona está padeciendo de fiebre. La temperatura “normal” varía siempre dependiendo de la persona, pero lo más común es que esté alrededor de 37 ºC.

Y aunque muchos consideran que tener fiebre de por sí es padecer de una enfermedad, esto no es realmente así. Por lo general, cada que una persona tiene la temperatura elevada se trata de una señal que envía el cuerpo para comunicar que está combatiendo una infección o una posible enfermedad.

La fiebre o escalofríos puede ser un síntoma de leucemia. Foto: Getty Images.
La fiebre o escalofríos puede ser un síntoma de leucemia. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

No obstante, la mayoría de las veces que una persona está sufriendo una fiebre es por una infección que recibió el cuerpo y este está intentado matar las bacterias o los virus que provocaron que se diera la infección. Estas bacterias normalmente sobreviven cuando el cuerpo está a una temperatura normal, pero con fiebre es mucho más difícil que sobrevivan. Este es el sistema inmune que usa el cuerpo de los seres humanos como protección.

Sin embargo, las infecciones no son las únicas causas que provocan la fiebre en el cuerpo humano, también hay una serie de situaciones que pueden provocar que la temperatura del cuerpo se suba inesperadamente.

Entre las causas están las medicinas como los antibióticos, medicinas para manejar la presión arterial y las anticonvulsivas. Además, las enfermedades productos del calor, las autoinmunes y el cáncer suelen traer al cuerpo humano el aumento de la temperatura. También hay muchos casos en los que las vacunas para los niños también ocasionan fiebre en los menores.

La buena hidratación es fundamental para el organismo.
La buena hidratación es fundamental para que el cuerpo pueda recuperarse de la fiebre. | Foto: Getty Images

Los tratamientos para superar la fiebre varían dependiendo de la causa del aumento de la temperatura. Si la fiebre es alta, un profesional de salud tendrá que recomendar las medicinas correctas, que normalmente son las venta libre tipo ibuprofeno o acetaminofén. Para los niños es recomendable que no pasen la fiebre con ningún tipo de aspirina. Algo que no se puede olvidar es que a una persona con fiebre se le recomienda estar siempre hidratada.

¿Qué alimentos evitar cuando se tiene fiebre?

Algunas de las recomendaciones generales para personas de edad adulta son descansar el cuerpo, vestir ropa ligera y tomar bastante líquido, ya que dada la circunstancia, el cuerpo tiende a deshidratarse y, por ello, es importante mantener bebidas hidratantes ricas en electrolitos a la mano, al igual que medicamentos de venta libre.

En el caso de los niños y los jóvenes, se recomienda, además de lo antes mencionado, tomar baños de agua tibia para recuperar la temperatura corporal y aliviar los músculos casados. Si bien en los niños también se puede optar por usar medicamentos de venta libre, lo mejor es preguntar a alguien capacitado cuáles son los que más se adaptan a su edad, para así evitar efectos indeseados.

Alimentos para evitar

Comida picante

  • No se recomienda comer salsas o papitas picantes cuando se tiene fiebre porque estos alimentos pueden estimular el aumento de la temperatura corporal.

Café y té

  • Cuando las personas están enfermas, es mejor hidratarse con agua natural y no con café o té, los cuales podrían no brindar los nutrientes que se necesitan en ese momento.

Carne roja

  • Por lo general, los médicos recomiendan dieta blanda, es decir, sin carnes rojas, porque su alto contenido en colesterol podría no hacer sentir mejor el organismo mientras se tiene fiebre, según el portal PanoramaWeb.
El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer.
Las carnes rojas deben evitarse cuando las personas tienen fiebre. | Foto: Getty Images

Comida frita

  • Pueden debilitar al sistema inmunológico debido a su alto contenido en grasa. Se recomienda evitarlos cuando las personas se sientan mal y con fiebre.

Huevo

  • Se considera que el huevo es uno de los alimentos que no se deben comer cuando se tiene fiebre porque incrementa la temperatura corporal.