Sol

Vida Moderna

Agencia Espacial Europea busca nombre para su nueva misión hacia el Sol, así puede enviar su propuesta

Las propuestas serán individuales y deben tener un máximo de tres palabras.

3 de agosto de 2021

La Agencia Espacial Europea (ESA) busca el nombre para su nueva nave espacial y los interesados podrán enviar las propuestas hasta el 17 de octubre y el ganador tendrá un ingenioso premio.

El concurso está abierto a ciudadanos de Estados miembros, colaboradores y asociados de la ESA; la Unión Europea; Argentina, Australia y, países socios de ISS.

De acuerdo con la agencia, solo se considerarán válidas las presentaciones individuales y el nombre ganador se convertirá en la denominación oficial de la nueva misión meteorológica espacial de la ESA.

Además, no se podrá enviar más de una propuesta por correo electrónico y si varios participantes envían el mismo nombre de misión ganadora, se considerará ganador al que lo envió primero al completar el formulario del concurso en línea.

Asimismo, el nombre propuesto debe reflejar los objetivos, metas de la misión y debe tener un máximo de tres palabras sin símbolos especiales.

Además, debe:

- No reutilizar / repetir una misión espacial pasada, actual o propuesta, ya sea de la ESA o de cualquier otra organización.

- No infringir ningún derecho de autor o marca comercial.

- No ser un nombre propio (por ejemplo, ‘Bondi Beach’, ‘Sunday’, ‘Paris’). Los nombres propios clásicos (por ejemplo, los nombres mitológicos ‘Mercurio’ y ‘Sol’) están bien

- El nombre debe tener un máximo de tres palabras, sin símbolos especiales

Los menores de edad deben proporcionar un formulario de permiso de los padres completado y firmado.

Las personas interesadas deben enviar la propuesta al siguiente link: https://blogs.esa.int/forms/name-esas-new-mission/

Por su parte, hay que señalar que la Agencia Espacial Europea está desarrollando una nueva misión meteorológica espacial para su lanzamiento en los próximos años.

La nueva misión meteorológica espacial mantendrá una vigilancia constante sobre la estrella impredecible y a menudo rebelde, enviando un flujo constante de datos a la Red de Servicios de Meteorología Espacial de la ESA.

La nave espacial, actualmente conocida como “Lagrange”, será la primera de su tipo. Volando a una posición única en el espacio, fija en relación con el Sol y la Tierra, tendrá una ‘vista lateral’ de la estrella.

Desde aquí, verá fuentes de actividad solar peligrosa, como manchas solares, antes de que giren a la vista desde la Tierra, y también seguirá la propagación de los eventos solares a medida que viajan hacia la Tierra.

Los datos de la misión se utilizarán para poner alertas oportunas a disposición de las autoridades nacionales, industrias y organizaciones que dependen o cuidan de los sistemas tecnológicos modernos de los que todos dependemos y que están en riesgo de los estallidos del sol.

“Esta misión nos hará más seguros y ayudará a proteger la infraestructura civil crucial, como las redes eléctricas y los satélites de navegación y telecomunicaciones, ¡pero no tenemos un nombre adecuado para ella (todavía)”, aseguró la agencia.

De hecho, hasta ahora, los expertos de la ESA se han referido a ella como la “misión Lagrange” a L5 simplemente, porque su lugar de estacionamiento orbital final es el quinto punto de Lagrange , una ubicación gravitacionalmente estable en la misma órbita que la Tierra y tan lejos del Sol como nosotros. son, aproximadamente a 150 millones de km (como habrás adivinado, hay otros cuatro puntos de Lagrange).

Desde la posición L5, a unos 60 grados detrás de la Tierra, esta nueva nave espacial verá un lado diferente de nuestra estrella; de alguna manera, ‘verá el futuro’, mientras observa lo que se avecina a la vuelta de la esquina.

Como misión operativa de entrega de datos, en contraste con una puramente científica, respaldará la advertencia en tiempo real, ya que los datos de la nave espacial se transmiten continuamente a tierra a través de la red de antenas de espacio profundo de la Agencia y se transmiten a la Red de Servicios de Meteorología Espacial de la ESA y, sus centros se extienden por Europa.