Cambio climático (Foto Getty)
Los científicos invitaron a dejar de considerar la emergencia climática como un problema ambiental independiente y dejar de implementar políticas superficiales que alivian los síntomas pero no solucionar la raíz de la emergencia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Científicos advierten sobre “preocupante deterioro” de signos vitales del planeta Tierra

Los expertos alertaron sobre un aumento sin precedentes de desastres climáticos desde 2019.

2 de agosto de 2021

Un total de 14.000 científicos provenientes de más de 150 países han declarado o reconocido formalmente una “emergencia climática” en la que advierten sobre el “preocupante deterioro” de las condiciones vitales del planeta Tierra, cuyas consecuencias podrían ser devastadoras para la población global de cara a los próximos años.

Los expertos alertaron sobre un aumento sin precedentes de desastres climáticos desde 2019, como “inundaciones devastadoras en América del Sur y el sudeste asiático, olas de calor récord e incendios forestales en Australia y el oeste de Estados Unidos, una extraordinaria temporada de huracanes en el Atlántico y ciclones en África, sur de Asia y el Pacífico occidental”.

Cambio climático (Foto Getty)
Cambio climático (Foto Getty) | Foto: Getty Images

“Existe una creciente evidencia de que nos estamos acercando o ya hemos cruzado puntos de inflexión asociados con partes críticas del sistema terrestre”, aseguraron los científicos en el informe.

Por esa razón, los expertos solicitaron avanzar en materia de actualizaciones breves, frecuentes y fa fácil acceso sobre la emergencia climática que afronta nuestro planeta. El primer informe de este tipo había sido publicado en 2019 y ahora se han sumado más de 2.800 científicos adicionales quienes coinciden con el preocupante diagnóstico.

“La tasa anual de pérdida de bosques de la Amazonía brasileña aumentó en 2019 y 2020, alcanzando un máximo de 12 años de 1,11 millones de hectáreas destruidas”, señala el documento en el que también se pide avanzar en la disminución del porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía de combustibles fósiles, la concentración de dióxido de carbono, los cambios en el nivel del mar, entre otros fenómenos.

Los científicos invitaron a dejar de considerar la emergencia climática como un problema ambiental independiente y dejar de implementar políticas superficiales que alivian los síntomas pero no solucionar la raíz de la emergencia.

Generadores de energía eólica. Helices
aerogeneradores en el parque eólico de Oiz | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Mientras continúe la presión de la humanidad sobre el sistema de la Tierra, los remedios intentados solo pueden redistribuir esta presión”. En ese sentido, los más de 10 mil expertos proponen implementar cambios urgentes en seis puntos a partir de las sugerencias hechas por los científicos Ripple y colegas (2020).

  1. Energía, eliminación de combustibles fósiles y cambio a energías renovables.
  2. Contaminantes del aire de vida corta, que reducen drásticamente el carbón negro (hollín), el metano y los hidrofluorocarbonos.
  3. La naturaleza, restaurando y protegiendo permanentemente los ecosistemas de la Tierra para almacenar y acumular carbono y restaurar la biodiversidad.
  4. Alimentos, cambio a dietas basadas principalmente en plantas, reduciendo el desperdicio de alimentos y mejorando las prácticas de cultivo.
  5. Economía, pasando de un crecimiento indefinido del PIB y un consumo excesivo por parte de los ricos a una economía ecológica y una economía circular.
  6. La población humana, estabilizando y reduciendo gradualmente la población proporcionando planificación familiar voluntaria y apoyando la educación y los derechos de todas las niñas y mujeres jóvenes.

“Cambios radicales”: el pedido de la ONU

En el marco de una cumbre sobre el clima propuesta por el presidente estadounidense, Joe Biden, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió en abril que el 2021 debe ser el año de combatir el cambio climático, cuyas consecuencias calificó como “demasiado costosas” para la población del planeta.

Planeta tierra y ojo humano azul - "Elementos de esta imagen proporcionada por la NASA"
Planeta tierra y ojo humano azul - "Elementos de esta imagen proporcionada por la NASA" | Foto: Getty Images/iStockphoto

El organismo internacional hizo un llamado para que los países del mundo actúen “ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático”, según declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, junto a Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ambas entidades presentaron su tradicional informe anual denominado Estado Global del Clima 2020, en el que se plantea que el año pasado fue uno de los tres años más calurosos hasta ahora registrados y que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron pese a la ralentización económica por la pandemia del coronavirus.

Guterres destacó que para luchar contra esta problemática será necesario tomar “medidas audaces” y concretar “cambios radicales”. Además, señaló que los países deberán “hacer más [cambios] y más rápido”, pues de lo contrario no se lograrán los objetivos.