¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables?
¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Agrandamiento del hígado: estos son los síntomas y causas

La hepatomegalia presenta síntomas como cansancio, dolor abdominal, náuseas, vómito, entre otros.

23 de septiembre de 2021

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, además de ser uno de los de mayor tamaño. “A diferencia de otros órganos, sus funciones son múltiples e incluyen procesos tan variados como purificar la sangre eliminando toxinas, facilitar la absorción de determinados nutrientes o fabricar bilis, una sustancia que sirve para facilitar la digestión de las grasas”, según el diario El Español.

Un hígado inflamado, agrandado o hinchado por lo general es signo de un problema de base como alguna enfermedad hepática o insuficiencia cardiaca. Según los expertos, el término médico que se usa en esta situación es hepatomegalia y, de acuerdo con el portal especializado Mayo Clinic, se pueden presentar síntomas cuando se trata de una enfermedad hepática.

En dado caso, los expertos aseguran que el hecho puede generar dolor abdominal, cansancio, náuseas, vómito y color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos. En caso de presentar alguno de estos malestares, es preciso mencionar que las personas deben acudir al médico para ser guiados sobre el asunto.

De acuerdo con el portal, entre los síntomas más comunes se encuentran el dolor abdominal, cansancio, náuseas, vómito, color amarillento en la piel y la parte blanca de los ojos. Entre algunas causas del problema se resaltan las enfermedades hepáticas como cirrosis, hepatitis causada por virus entre las que se incluyen la A, B y C o enfermedad del hígado graso alcohólico. También:

* Enfermedad del hígado graso no alcohólico

* Amiloidosis

* Enfermedad de Wilson

* Hemacromatosis

* Enfermedad de Gaucher

* Quistes en el hígado

* Tumores hepáticos

* Obstrucción de la vesícula biliar

* Hepatitis tóxica

¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables?
¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, los expertos aseguran que el cáncer también puede ser un factor que genere este problema, sobre todo cuando se trata de leucemia, cáncer en el hígado o algún cáncer que se disemine hacia el órgano.

A esto se suman algunos problemas cardiacos, pues si la persona sufre el síndrome de Budd-Chiari, insuficiencia cardiaca o pericarditis, puede influir en la afección hepática. A esto Mayo Clinic agrega que existen ciertas prácticas que pueden empeorar el problema.

- Consumo excesivo de alcohol: cuando las personas consumen grandes cantidades de alcohol, la salud del hígado se ve afectada no solo en su tamaño, sino que puede desatar infecciones.

- Dosis de medicamentos, vitaminas o suplementos: tomar dosis de vitaminas o suplementos y medicamentos en cantidades grandes puede aumentar el riesgo de tener un daño hepático. Los expertos señalan que la sobredosis de paracetamol es una de las causas más comunes de insuficiencia hepática aguda en Estados Unidos.

- Suplementos de hierbas: algunos suplementos hechos a base de hierbas como la valeriana, el cohosh y ma huang pueden aumentar el riesgo de afección en el hígado.

- Infecciones: las infecciones virales, bacterianas o parasitarias afectan en especial este órgano.

- Malos hábitos alimenticios: el sobrepeso es un factor que aumenta el riesgo de presentar enfermedades hepáticas. No obstante, consumir mucho azúcar o grasa puede desencadenar en lo mismo.

¿Cómo prevenir la afección?

Los expertos señalan la importancia de mantener una alimentación saludable que contenga abundantes porciones de frutas, verduras y granos integrales. Por otro lado, en caso de tomar medicamentos o suplementos, las personas se deben limitar a consumir la dosis recomendada. Sobre la misma línea mencionan la importancia de limitar el contacto con sustancias químicas, en caso de tener mucho contacto con aerosoles, insecticidas u otros químicos se recomienda el uso de guantes y traje que evite el contacto directo.

Por último señalan la importancia de mantener un peso saludable y recalcan la importancia de una dieta balanceada acompañada de una rutina de ejercicio. Aparte reseñan que es preciso evitar el cigarrillo, pues es una de las causas de agrandamiento de hígado.