Piña
Ambos alimentos tienen un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Agua de avena con piña: beneficios y cómo prepararla

Antes de consumirla es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de hacerlo.

4 de mayo de 2022

El agua de avena se obtiene de la hidratación y mezcla de este cereal con agua. Es utilizada por muchas personas porque tiene varias propiedades y, además, es fácil de preparar debido a que es una opción económica.

De hecho, la avena tiene nutrientes importantes para el organismo, como calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.

“Los productos de avena contienen altos niveles de fibra. Los alimentos ricos en fibra soluble pueden incluirse como parte de una dieta baja en grasas y en colesterol para prevenir las cardiopatías. La investigación muestra que una persona debe ingerir al menos 3.6 gramos de fibra soluble por día para reducir el riesgo de tener cardiopatías”, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Asimismo, la avena tiene tiamina, también conocida como vitamina B1, y esta contribuye a un metabolismo energético normal, así como al funcionamiento normal del sistema nervioso, la función psicológica y la del corazón, según Quaker España.

Otro de sus beneficios es que ayuda a la absorción de ácidos biliares que se generan en el sistema digestivo, haciendo que este se esfuerce menos en procesar los alimentos, lo que ayuda a que se liberen menos ácidos en la cavidad gástrica y se evite la irritación en las paredes del estómago.

Sobre la misma línea, de acuerdo con el estudio Potential Health Benefits of Avenanthramides of Oats, publicado por Nutrition Reviews, cuando se incorpora la avena en la dieta habitual el organismo puede experimentar muchos cambios positivos, entre ellos regular el trabajo en el tracto intestinal.

Por otro lado, según el estudio referido, la avena es rica en antioxidantes, por lo que no solo combate la oxidación celular, sino que ayuda y genera un efecto regulador en la presión arterial.

Por su parte, la piña “es rica en bromelina que ayuda a combatir la inflamación, gracias a su trabajo de asimilación de proteínas”, según reveló el portal InfoEspalda.

Adicional, la piña es rica en antioxidantes, que son las moléculas que previenen la oxidación de las células del organismo.

La Fundación Española de la Nutrición reveló que esta fruta es fuente de vitamina C, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y es rica en yodo, que contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal.

Por ello, esta fruta se puede comer sola, con otras frutas o en zumo y, por su variada procedencia, se puede disponer de ella todo el año.

La piña, que es conocida por su dulce y fresco sabor, tiene varios beneficios para la salud y es una opción adecuada para tener una alimentación balanceada, e incluso para las personas que mantienen una dieta en que la incorporan.

De igual forma, si se mezclan ambos ingredientes es ideal para acelerar el metabolismo y ayudar con el proceso de pérdida de peso.

En consecuencia, para obtener los beneficios se deben licuar un litro de agua con ½ taza de avena integral y ocho rebanadas de piña, esto más una cucharada de canela. Después, cuando los ingredientes estén integrados se deben colar y consumir preferiblemente en ayunas.

No obstante, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumirse, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.