Infusión de jengibre, limón, miel y ajo
El agua de limón tiene varios beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Agua de limón con miel: qué beneficios tiene para el organismo

Se recomienda visitar a un doctor antes de consumir cualquier tipo de remedio casero, especialmente si se tiene una condición de salud específica o enfermedad.

21 de abril de 2022

El limón y la miel son una combinación que tiene efectos positivos para salud del cuerpo humano. Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal explica que al preparar una bebida con estos ingredientes “conseguimos un aporte extraordinario de vitaminas y antioxidantes que pueden ayudarnos a fortalecer nuestras defensas y darnos un plus de energía de forma natural”.

A continuación cada uno de los beneficios del agua de limón con miel:

Bajar de peso

Según detalla el sitio web especializado en salud tomar un vaso de agua tibia con limón y miel ayuda a que el organismo pueda descomponer mejor las células de grasas acumuladas. Cabe resaltar que no es una bebida milagrosa, por lo tanto, se debe tener un plan de pérdida de peso para obtener mejores resultados.

Disminuir el dolor articular

Para las personas que tienen artritis o presentan dolor, esta bebida es una opción para disminuir el malestar. “Según la revista Arthritis foundation, gracias a estos dos componentes logramos desinflamar todo el tejido donde se acumulan esos agentes infecciosos que cursan con el dolor articular”, señala Mejor con Salud.

Fortalecer el sistema inmunitario

El agua de limón con miel es un remedio casero que contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes los cuales ayudan a aumentar las defensas.

Cuidar el tracto digestivo

Para quienes sufren de estreñimiento o tiene problemas de digestión esta bebida puede ayudar a aliviar los síntomas. Mejor con Salud explica a qué se debe esto:

  • “Gracias a la acción antiséptica del limón y la miel combatimos la acidez de estómago.
  • Los alimentos se descomponen mejor y absorbemos los nutrientes de forma óptima.
  • Aliviamos cualquier inflamación intestinal y favorecemos la movilidad de las heces”.

Precauciones

Antes de tomar esta bebida es importante consultar con un médico para recibir la asesoría profesional adecuada. Se debe moderar el consumo de esta bebida y quienes tienen las siguientes condiciones no deben ingerirla:

  • Personas con úlceras pépticas.
  • Niños menores de 2 años.
  • Personas con diabetes.

Beneficios del agua de limón

Tua Saúde, sitio web especializado en salud, señala algunos de los beneficios de tomar agua con limón:

Formas de consumir el agua de limón

  • Exprimir diez gotas de limón a un vaso de agua. Revolver muy bien y consumir antes de cada comida principal.
  • En dos litros de agua, agregar 140 gramos de pulpa de limón. Mezclar. Consumir poco a poco durante el transcurso del día. Otra opción similar a esta es agregar un limón cortado en rodajas a una botella de agua y beber durante el día.
  • A una ensalada de frutas, agregar una cucharada de zumo de limón.
  • Calentar una taza de agua y preparar el té de preferencia. Luego, rallar una cáscara de limón a la bebida y consumir.

Importancia de tomar agua

De acuerdo con Mayo Clinic, el agua ayuda a que cada célula, tejido y órgano del cuerpo funcione de una manera óptima y eficiente. Asimismo, ayuda a eliminar los desechos por medio de la orina (sudor y deposiciones), mantiene la temperatura corporal en rangos normales, lubrica las articulaciones y brinda protección a los tejidos sensibles.

Algunos factores pueden variar las cantidades que se deben ingerir de este líquido:

  • Ejercicio: la actividad física produce mayor sudoración, por lo que se debe recuperar el agua perdida. Se recomienda consumir agua antes, durante y después de realizar ejercicio.
  • Entorno: es claro que no todas las ciudades son iguales. Para los lugares que son cálidos, es necesario ingerir mayor líquido, debido a que puede ocurrir una deshidratación.
  • Enfermedad: cuando las personas tienen fiebre, vómito o diarrea los médicos recomiendan mantenerse hidratado.
  • Embarazo y lactancia: se necesitar tomar mucha agua para estar hidratada.