Tendencias
Sistema inmune
Cambios en el estilo de vida, actividad física y buena alimentación pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune. - Foto: Getty Images

vida moderna

Agua de pepino con limón para fortalecer el sistema inmune: así se prepara

La ingesta de esta bebida debe ser consultada con un especialista de la salud.

Mantener fuerte el sistema inmunológico es la manera de evitar diversos tipos de enfermedades. Este, según Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es una red compleja de células, tejidos, órganos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades.

Tener un sistema inmunológico sano es clave para hacerle frente a posibles afectaciones por bacterias y virus. Cuando el organismo detecta sustancias extrañas que pretenden invadirlo, se pone en marcha la respuesta inmune.

Entre las partes más características de este sistema se encuentran la piel, las mucosas, los glóbulos blancos y varios órganos del sistema linfático, como las amígdalas o la médula ósea. Para cuidarlas es necesario acudir al médico y llevar hábitos de vida saludable.

Así mismo, es posible acudir a algunas bebidas que poseen ingredientes que, gracias a sus componentes, ayudan a subir las defensas del cuerpo y por lo tanto, lo mantienen alejado de las enfermedades mencionadas al principio.

Entre dichas bebidas se encuentra el agua de pepino con limón. Según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente, una de las virtudes del pepino es que su vitamina C, de gran poder antioxidante, es esencial para estimular el sistema inmunitario.

En cuanto al limón, también es rico en vitamina C y otros minerales que, aunque se encuentran en cantidades menores, ayudan a mantener el sistema inmune en óptimas condiciones. Algunos son el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio.

El portal Cocina Fácil explica que para preparar una bebida a base de pepino y limón, se requieren: dos pepinos cortados en cubitos y sin semillas, cuatro limones, un litro de agua, dos tazas de hielo y endulzante al gusto.

Preparación:

1. Licuar los pepinos junto con el hielo, el agua y el endulzante.

2. Posteriormente, agregar el jugo de los limones y volver a licuar.

3. Servir.

El agua de limón ayuda a fortalecer el sistema inmune.
El agua de limón ayuda a fortalecer el sistema inmune. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Contrario a lo anterior, entre los alimentos que debilitan el sistema inmunitario si son ingeridos en exceso, según el portal especializado en alimentación GastroLab, están:

  • Sal: un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine y citado por el mismo medio, explica que la respuesta del sistema inmunológico puede verse afectada con el consumo de sodio, principal componente de la sal. Además, indica que el padecimiento de enfermedades autoinmunes aumenta.
  • Lácteos enteros: cuando se es chico, los lácteos deben ser parte de la alimentación para promover un crecimiento saludable. Sin embargo, con el pasar de los años hay que irlos eliminando para evitar problemas de inflamación en el estómago, en el sistema inmune y otras partes del organismo.
  • Azúcar: para nadie es un secreto que el abuso en el consumo de azúcar puede generar diversas afecciones al organismo. Por ejemplo, puede afectar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo padecer de obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer.
  • Carnes rojas: suelen ser muy recomendadas para la salud si se comen de forma moderada. Incluso, su ingesta en exceso puede promover el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.
  • Grasas saturadas y trans: las grasas no saturadas (presentes en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva) son preferibles a las grasas saturadas (presentes en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo).

Cabe destacar que no se debe retirar ningún alimento de la dieta sin antes consultar a un especialista de la salud.