El perejil ayuda a eliminar los gases intestinales. Foto: Getty Images
El perejil es utilizado a menudo en la preparación de ensaladas o guarniciones y es rico en vitaminas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Agua de perejil para reducir el colesterol elevado: así se prepara

Uno de los componentes del perejil son los antioxidantes conocidos como flavonoides carotenoides.

26 de septiembre de 2022

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. Pero si se tiene demasiado colesterol en la sangre, se puede pegar en las paredes de las arterias, estrechándolas o, incluso, bloqueándolas, lo cual puede ocasionar enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, es una enfermedad silenciosa y por ello es importante realizarse una prueba de sangre llamada panel de lipoproteínas, que puede medir los niveles de colesterol y la cual brindará información sobre:

  • Colesterol total: cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
  • Colesterol malo (LDL): el que se acumula en las arterias y las obstruye.
  • Colesterol bueno (HDL): el que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
  • No-HDL: este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).

Así las cosas los niveles de colesterol son:

  • Deseable: menos de 200 mg/dL.
  • Límite superior del rango normal: entre 200 y 239 mg/dL.
  • Alto: 240 mg/dL o más.

Dicho lo anterior, El Universal reveló que el agua de perejil ayuda a reducir los niveles de colesterol, pues esta planta tiene componentes como los antioxidantes conocidos como flavonoides carotenoides y la vitamina C, los cuales son buenos para reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, y para obtener los beneficios se debe hervir un litro de agua y agregar un cuarto de manojo de hojas de perejil.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica, porque de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las hierbas medicinales (o remedios herbales) son plantas usadas como medicamento y las personas las usan para ayudar a prevenir o curar una enfermedad, pero “natural” no quiere decir seguro a menos que se tomen de la manera indicada, pues algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas. También pueden causar efectos secundarios.

Por su parte, otras formas saludables de reducir los niveles de colesterol incluyen:

  • Realizar ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación y para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día. Es decir, para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, hasta dos diarias.