El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Las emociones que podrían subir los niveles de colesterol

El colesterol es una sustancia necesaria, en cantidades adecuadas, para varias funciones del cuerpo.

4 de septiembre de 2022

El portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de EE. UU., Medline Plus, menciona que el colesterol es una sustancia cerosa presente en todas las células del cuerpo. Además, aclara que esta grasa es necesaria para que el organismo produzca hormonas, vitamina D y sustancias que le permitan al cuerpo digerir y procesar los alimentos de forma correcta y oportuna.

El cuerpo se encarga de producir todo el colesterol que requiere; sin embargo, este compuesto también se encuentra presente en algunos productos alimenticios como: las yemas de los huevos, la carne y el queso. Según la Fundación Española del Corazón, esta sustancia cerosa se produce, en su mayoría, en el órgano interno más grande del cuerpo, el hígado, aunque también se puede obtener de ciertos alimentos.

Cuando se consumen alimentos con grasas trans o saturadas, los niveles de colesterol en la sangre se elevan y el cuerpo no logra hacer uso de toda esta sustancia, por ende, se acumula en las arterias, ocasionando que están se taponen e impidan la libre circulación de la sangre; esto a largo plazo puede generar un ataque al corazón.

Para reducir los niveles de colesterol en la sangre, es indispensable hacerse chequeos médicos de manera regular; además, de seguir todas las recomendaciones que el profesional de la salud indique. Es importante alimentarse de manera sana y equilibrada, consumir alimentos ricos en fibra, aumentar la ingesta de verduras y frutas en su estado natural.

Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". Foto: Getty Images.
El colesterol es una sustancia cerosa presente en las células del cuerpo. | Foto: Foto: Getty Images.

Si los niveles de colesterol no bajan, pese a que se han seguido las indicaciones médicas, es probable que las emociones estén influyendo en la producción de esta sustancia, según explica el portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente.

Cuando se está abrumado por las obligaciones cotidianas y se cree que sobrepasan las capacidades que se tienen para sobrellevarlas, el cuerpo genera una reacción fisiológica que se conoce como estrés.

Cuando el cuerpo se estresa segrega una hormona que se conoce como cortisol, esto lo hace el organismo como mecanismo de defensa. En el momento en el que el organismo libera esta sustancia de manera automática, “se fomenta la liberación de triglicéridos y ácidos grasos, responsables de elevar el colesterol”.

El psicólogo clínico Carlos Romero menciona que existe una relación entre las emociones y los niveles de este lípido (colesterol en la sangre). Un estudio publicado en el año 2014, en la revista Psychological Science, indicó que las personas que aprenden a regular sus emociones de una manera adecuada tienen los niveles de colesterol bueno más elevados que los niveles de esta sustancia que perjudican la salud.

Infusiones naturales para regular los niveles de colesterol en la sangre

Terra, en su sección de salud, indica que un estudio aseguró que la infusión de menta reduce los niveles de este lípido en la sangre, siempre y cuando su ingesta se acompañe de una dieta sana y equilibrada, y de la práctica de actividad física frecuente. Antes de ingerir esta bebida se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

¿Cómo preparar té de menta?

  • Lo primero que se debe hacer es tomar cinco a diez hojas del tallo de la menta por cada porción de té que se desea preparar. Para obtener un mejor sabor en la infusión, las hojas que se van a selecciones debes estar verdes en su totalidad y sin manchas.
  • Luego, se deben lavar muy bien las hojas, para luego machacarlas frotando las hojas con las manos. Este proceso se debe realizar de mantener cuidadosa hasta que las hojas luzca arrugas más no destrozadas.
  • Posteriormente, las hojas, recién machacadas, se deben colocar en una taza de agua.
  • Poner a hervir el agua con las hojas, dejar reposar durante cinco minutos e ingerir. Antes de su consumo se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar reacciones adversas.