Investigación determinó que accidente del vuelo de EgyAir en 2016 se ocasionó por un incendio derivado de un cigarrillo prendido en cabina.
Masticar chicle puede ayudar a dejar de fumar. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedios caseros que son buenos para dejar de fumar

De acuerdo con MinSalud una de cada ocho colombianos fuma.

9 de septiembre de 2022

Dejar de fumar es uno de los retos más complejos para las personas que tienen este vicio. Esto debido a que la nicotina es uno de los alcaloides que más dependencia crea en el organismo.

A pesar de que la nicotina conecta directamente con las partes del cerebro que se encargan del placer, es mucho más el daño que produce en el cuerpo.

De hecho, en Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), una de cada ocho personas fuma, y más de 34.000 mueren al año por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco (enfermedades cardiovasculares y respiratorias, epoc y cáncer de pulmón), en las que el gasto del sistema de salud asciende a cerca de 4,2 billones de pesos al año.

Por otro lado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSP), es que el 33,3 % de la población del país, entre 12 y 65 años, afirmó que había consumido tabaco o cigarrillo alguna vez en su vida.

Debido a que son uno de las causas por las que las personas son diagnosticadas en su mayoría por cáncer de pulmón, los expertos recomiendan que los fumadores dejen de lado el consumo de cigarrillo, apoyándose en alternativas que sacien su dependencia a la nicotina.

De acuerdo con el portal Health Keeper, estas son algunas de las estrategias y remedios que ayudan para dejar de fumar.

Ginseng

Es una planta medicinal con varios usos, entre ellos reducir la liberación de dopamina que produce sensación de bienestar y que es activada por la dopamina. Se recomienda tomar al menos dos infusiones al día bajo la supervisión de un experto.

Chicles

Este método es uno de los más conocidos, debido a que hay algunos que contienen nicotina ayudando a reducir la ansiedad física. Sin embargo, el hecho de masticar algo mantiene ocupada a la boca ayudando a reducir la necesidad de fumar.

| Foto: istock

Valeriana

La abstinencia puede producir nerviosismo, por lo que se recomiendan las plantas calmantes como la valeriana, que ayuda a relajarse y evita que se use el tabaco como escape.

Jengibre

Los expertos señalan que masticar una raíz de jengibre o tomarlo en infusión ayuda a reducir la ansiedad y las molestias que puedan aparecer a nivel digestivo en el organismo.

Pimienta cayena

Añadir pimienta cayena a las comidas ayuda a reducir las ganas de fumar, además, al ser antioxidante, acelera el metabolismo, por lo que es especial para cuidar los pulmones y el sistema digestivo. Solo se recomienda aplicar una pizca en las comidas.

Otros consejos:

  • Terapias de reemplazo de nicotina

Estas se usan más que todo para quienes llevan mucho tiempo fumando y tienen una gran adicción.

  • Evitar las situaciones de consumo

Cuando una persona está intentando dejar el cigarrillo, por lo general resulta tentado cuando se junta con otros fumadores o frecuenta lugares en donde fumaba.

  • Practicar ejercicio regularmente

Está demostrado que hacer actividad física de forma constante puede ayudar a dejar de fumar, dándole al organismo la serotonina que le proporcionaba este vicio.

Asimismo, puede ayudar con el estrés que produce la abstinencia, mientras aporta a la recuperación física que tiene el cuerpo tras dejar el cigarrillo.