El romero es un excelente complemento para el cuidado del cabello
El romero es un excelente complemento para el cuidado del cabello | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Agua de romero: los beneficios que aporta al cuidado del cabello y la piel

Antes de aplicar este líquido en la piel, se debe consultar a un especialista para evitar irritaciones.

5 de octubre de 2022

El romero es una planta que ha sido tradicionalmente usada como condimento, pues posee hojas finas y alargadas que son muy aromáticas. Sus hojas frescas o secas se usan para dar sabor a carnes, asados, guisos de pescado y salsas como las del tomate o bechamel.

Actualmente, el romero también está incluido entre los ingredientes de los cosméticos, ya que tiene importantes propiedades que proveen factores positivos en el interior y exterior del cuerpo.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, en un gramo de romero (cantidad usualmente usada), se puede encontrar gran cantidad de hierro y vitamina B. También, contienen taninos (moléculas útiles para la salud humana) y vitamina C.

Asimismo, su contenido en aceite esencial le confiere una acción antiséptica y analgésica, que lo vuelven un producto efectivo para aliviar el dolor en las articulaciones. Adicional a ello, el romero mejora la circulación sanguínea y ayuda a superar la fatiga mental, pues fortalece el sistema nervioso.

De igual forma, el portal especializado Mejor con salud destacó dos grandes beneficios del romero.

Cuidado del cabello

1. Regulador del sebo: las personas con cabello graso pueden aplicar un poco de agua de romero en él para mantener regulado el sebo.

Tips para el cuidado del pelo en vacaciones | Jet Set en Vacaciones

2. Remedio anticaída: existe una diversidad de factores que pueden intervenir en la caída del cabello. El romero contiene componentes que activan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y, por lo tanto, estimulan su crecimiento.

3. Prevención de las canas: “al estimular el folículo piloso, el romero también favorece la pigmentación del pelo y previene las canas”, explica Mejor con Salud. Quienes se pueden ver más beneficiados son aquellas personas de cabello negro o castaño.

4. Estimulante capilar: esta propiedad no se refiere solo a prevenir su caída. También mejora el estado de la melena, tornándola con más brillo, textura y estructura.

Cuidado de la piel

1. Revitalizador instantáneo de la piel: después de pasar una mala noche o vivir situaciones en las que se vea un rostro cansado, es posible utilizar agua de romero en las mañanas para que tome una apariencia más fresca.

2. Tónico contra la flacidez: el agua de romero ha sido utilizada durante varios años para mantener un cutis tonificado, pues posee antioxidantes que previenen la oxidación celular.

7 tips para tener una piel sana | Aleja Franco en Secretos de Skincare

3. Un antioxidante natural: como se mencionó, el romero posee antioxidantes. Estos combaten los radicales libres y previenen los signos del envejecimiento prematuro como las arrugas. Además, esta propiedad ayuda a revitalizar la piel después de grandes exposiciones al sol.

La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explica la receta para aprovechar las bondades del romero para la salud, sobre todo, cuando se desea tener una piel libre de imperfecciones y un cabello saludable:

Ingredientes: medio litro de agua y dos cucharadas de hojas y flores de romero seco.

Preparación y uso:

1. En una olla, agregar medio litro de agua mineral y dejar que hierva a fuego medio.

2. Una vez el agua alcance su punto de ebullición, apagar el fuego y añadir dos cucharadas de hojas y flores de romero seco al agua.

3. Luego, dejar reposar por 10 minutos el agua. Es recomendable tapar la infusión para no perder los aceites y principios activos de la planta durante el proceso.

4. Después de que pasen los 10 minutos, colar la bebida obtenida para retirar los restos de flores y ramas.

5. Aplicar en la piel o el cabello realizando movimientos circulares para estimular la circulación.

6. Esperar a que el tónico se seque.

7. Pasado el tiempo, enjuagar con abundante agua tibia o fría.