Al romero se le conceden múltiples propiedades para la salud.
Al romero se le conceden múltiples propiedades para la salud. - Foto: Getty Images

vida moderna

Esto sucede en el cuerpo si se toma té de romero todos los días

A esta planta se le concede un sinnúmero de propiedades para la salud.

De la familia de plantas aromáticas, el romero es quizá una de las más conocidas, debido a su fuerte olor y su uso frecuente como parte de las comidas, e incluso en la elaboración de algunas bebidas y cócteles.

Pero el romero no solo tiene la capacidad de ‘despertar’ los sentidos por su fragancia y sabor, sino que se ha empleado como parte de la medicina alternativa o natural, gracias a la variedad de propiedades que se le han atribuido con el paso del tiempo.

Entre las cualidades de esta planta, el portal de salud Tua Sáude indica que el romero preparado en infusiones puede usarse para tratar diferentes afecciones, como los malestares estomacales, el dolor, la acidez y la hinchazón. A esto se suma que también es reconocido como un aliado para la limpieza del organismo, al propiciar la eliminación de los líquidos que se acumulan en cantidades excesivas en el organismo.

Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello
A partir de un análisis llevado a cabo desde la Universidad de Northumbria en Inglaterra, un grupo de investigadores se propuso identificar la acción de esta planta aromática en la cognición de los adultos, tomando como muestra a 20 personas sanas. - Foto: Getty Images

A partir de un análisis llevado a cabo desde la Universidad de Northumbria en Inglaterra, un grupo de investigadores se propuso identificar la acción de esta planta aromática en la cognición de los adultos, tomando como muestra a 20 personas sanas.

Los participantes del estudio, cuyos resultados fueron citados por el portal de gastronomía Cocina Delirante, tuvieron que consumir una infusión de romero luego de hacer una rutina de ejercicios que implicaba el razonamiento, el pensamiento y otros esfuerzos mentales.

Por medio de este estudio, el grupo de investigación determinó que el romero puede tener efectos buenos para la salud si se consume durante las primeras horas del día. Se encontró que es sobre todo beneficioso para estimular las funciones cerebrales, como la memoria.

De hecho, explican desde el portal Tua Saúde, se ha dicho que el té o infusión de romero es una bebida indicada para evitar el cansancio mental, al tiempo que se favorecen las funciones cerebrales.

Varios de estos efectos se le confieren por sus características antioxidantes, pero también por ser una planta con acciones reconocidas para aliviar los espasmos, favorecer el tránsito digestivo y prevenir la inflamación del cuerpo.

¿Cuál es la importancia de que tenga compuestos antioxidantes?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, los elementos que cuentan con este efecto son esenciales para la buena salud del ser humano. Esto, en la medida en que combaten el daño provocado por la oxidación del organismo, la cual permite que anden radicales libres sueltos sobre el cuerpo (que provocan daños a las células).

En ese sentido, estos componentes “pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células”, añaden, como los que caracterizan al envejecimiento. Aunque cabe precisar que la ingesta de estos elementos debe hacerse como parte de una alimentación balanceada y sin exceder nunca en su consumo.

También puede ser de interés...

¿Cómo preparar el té de romero?

La receta es muy sencilla. Lo primero que se debe tener presente son las cantidades de cada ingrediente, en ese sentido:

  • Agua (1 taza).
  • Romero (1 cucharada).
  • Miel (a preferencia).

Una vez se tengan todos los ingredientes, se empieza por calentar el agua hasta que empiece a calentarse. Luego se añaden las hojas de romero y se espera a que infusione, fuera del fuego, por lo menos durante tres minutos.

Al momento de servirlo, se puede agregar miel de abeja para endulzar la bebida de forma natural. Entre otros consejos, desde el portal Tua Saúde recomiendan no exceder en su consumo y suspenderlo cada tres meses.

En cantidades que sobrepasen lo recomendado, es posible que se presenten efectos adversos, tales como la activación de molestias estomacales.