Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello
Agua de romero, una alternativa natural para el cuidado del cabello. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo preparar un té de romero y cuáles beneficios tiene para la salud?

Si se consume en exceso, el té de romero puede generar vómito y diarrea.

4 de septiembre de 2022

Hoy en día es común usar varios productos de origen natural para prevenir y tratar diversas afecciones; por lo general, las plantas tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que previenen y tratan varios tipos de enfermedades.

Antes de utilizarlas, es conveniente contar con la aprobación de un profesional de la salud para evitar reacciones adversas; además, cabe mencionar que algunas hierbas están contraindicadas para determinadas personas, como en el caso de las mujeres cuando están en gestación, período de lactancia o cuando, algunas personas padecen de alguna enfermedad, que no es compatible con dicha planta e incluso consumen algún medicamento contraindicado con dicho producto natural.

Beneficios del consumo de té de romero

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona las propiedades y beneficios de la ingesta de té de romero. Esta hierba se caracteriza por su aroma y sabor; además, “es rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan sus propiedades antioxidantes”.

  • Mejora la digestión: el medio recomienda consumir este té luego del almuerzo o la cena, ya que garantiza que los alimentos se digieran de una mejor manera, combatiendo la acidez y la acumulación de gases en el sistema digestivo.
  • Antibiótico natural: el romero tiene propiedades nutricionales que sirven para tratar afecciones como: infecciones urinarias; además, combate las bacterias que ocasionan el vómito y la diarrea. Cabe mencionar, que el consumo de este té no reemplaza los medicamentos que receta el profesional de la salud para tratar dichas afecciones.
  • Tiene propiedades diuréticas: esta bebida se usa de manera frecuente en planes de alimentación para bajar de peso, ya que evita que el cuerpo acumule o retenga líquidos. “Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y las toxinas acumuladas, mejorando la salud”.
  • Combate el cansancio mental: según el medio, varios estudios han mencionado que la ingesta de este producto mejora el funcionamiento cerebral; por eso, algunos profesionales de la salud recomiendan consumirlo en momentos y periodos de estrés. “Las propiedades del romero parecen combatir el Alzheimer, evitando la pérdida de memoria, pero se deben realizar más estudios”.
  • Desintoxica el hígado: cuando se consume grasa de manera desmedida o se come bastante cantidad de alimentos, esta bebida garantiza liberar al sistema digestivo de la indigestión; sin embargo, no hay que abusar de lo que se come, ya que esto puede generar complicaciones para la salud como elevar los niveles de colesterol o triglicéridos. Cabe mencionar que los pacientes que sufran de enfermedades hepáticas deben consultar con el médico antes de ingerir esta bebida.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre: esta planta cuenta con la capacidad de regular la glucosa y aumentar los niveles de insulina en este líquido rojo. Cabe aclarar que la ingesta de esta bebida no reemplaza los medicamentos prescritos para esta enfermedad; además, quien padecen de esta deben llevar un plan de alimentación adecuado para evitar que el azúcar en la sangre se eleva de manera desproporcional.
  • Combate la inflamación: esta planta es capaz de aliviar el dolor, la hinchazón y el malestar. “Por ende, combate la inflamación en las rodillas, la tendinitis, e inclusive, la gastritis, que es la inflamación del estómago”.

¿Cómo preparar el té de romero?

Ingredientes:

  • 5 hojas frescas de romero.
  • 250 ml de agua hirviendo.

Preparación:

  • Agregar el romero en el agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos y tapar.
  • Colar, ingerir tibio y sin agregarle ningún tipo de endulzante.
  • El medio indica que está bebida, se puede consumir 3 a 4 veces en el día.
  • El medio menciona que este té también puede ser utilizado para lavarse el cabello, ya que mejora las condiciones de salud del mismo, aportándole brillo, elasticidad y firmeza.