Agua de limón
El limón es una frrta que ofrece diversos beneficios a la salud del organismo. | Foto: Getty Images

SALUD

Agua tibia con limón: siete beneficios que aporta su consumo

Esta fruta es rica en vitamina C y antioxidantes.

29 de septiembre de 2022

El limón es un los frutos cítricos más apetecidos en los hogares debido a los múltiples usos que se le puede dar, no solo en la gastronomía, sino para aliviar diversas molestias del organismo. Se caracteriza por ser rico en vitamina C, es un potente antioxidante y una fuente importante de fibra.

Una de las formas en que las personas lo consumen es con agua, un producto que se ha convertido en un remedio casero popular, pues se usa para ayudar a mejorar la digestión, desintoxicar el cuerpo o contribuir con la pérdida de peso.

Información del portal Medical News Today, indica que al igual que otras frutas cítricas, incluyendo las naranjas, toronjas y las limas, los limones son ricos en flavonoides, que son considerados compuestos que ayudan a mejorar la salud y combatir enfermedades.

Si bien un vaso de agua con limón parece no proporcionar muchos nutrientes, es una bebida saludable y baja en calorías y azúcar que puede aumentar el consumo de vitamina C de una persona. La citada fuente indica que el valor nutricional de cada vaso de agua de limón depende de la cantidad de jugo que se adicione. Al agua tibia con limón se le atribuyen los siguientes beneficios:

¿Qué alimentos consumir para perder peso? | Alexandra Rada en EstéticaMENTE - Semana Play

1. Bajar de peso: Esta bebida aporta pocas calorías y ayuda a desintoxicar el organismo. Además de esto, se dice que la vitamina C podría acelerar el proceso de oxidación de las grasas, lo que favorecería el proceso de pérdida de peso.

“Beber agua sin azúcar o endulzante ayuda a limpiar las papilas gustativas, disminuyendo las ganas de consumir alimentos dulces, y posee efecto diurético, el cual aporta para eliminar la retención de líquido presente en el organismo a través de la orina”, precisa Tua Saúde.

2. Previene cálsulos renales: Gracias al contenido en citratos evita la aparición de piedras en los riñones. El consumo del jugo de medio a un limón cada día eleva significativamente los niveles de citrato en la orina, lo cual reduce la formación de cálculos en el sistema urinario, precisa un artículo publicado en el portal Cuerpo Mente y escrito por el médico Josep Lluís Berdonces.

3. Fortalece el sistema inmune: Esto se debe a la acción conjunta de la vitamina C y las flavononas por lo que incrementa el número de glóbulos blancos, las células defensivas capaces de eliminar virus, bacterias y células enfermas.

4. Cuida la piel: Por su riqueza en vitamina C, el consumo regular de limón promueve la regeneración de los tejidos y la formación de colágeno, la estructura que le da firmeza y elasticidad a la piel, acelerando la cicatrización de las heridas. Además de esto, es rico en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento prematuro y la aparición de señales como las arrugas.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

5. Mejora la digestión: Consumir el agua tibia de limón en las mañanas ayuda a mejorar el proceso digestivo y a limpiar el tracto intestinal de las toxinas que pudieron haberse acumulado durante la noche. Además, esta bebida se considera un estimulante biliar, lo que ayudaría a la digestión y a fomentar la desintoxicación del hígado.

6. Es diurética: Esta agua estimula la producción de orina, por lo que ayuda a la eliminación de toxinas.

7. Reducción del mal aliento: Si bien la mejor forma de evitar el mal aliento es manteniendo hábitos de higiene oral adecuados, beber agua con limón puede ayudar, debido a que el limón estimula la saliva y el agua hidrata el organismo para evitar problemas como la boca seca.

Por otro lado, de acuerdo con una investigación publicada en Biomedicines y citada por el portal Mejor con Salud, los cítricos como el limón contienen sustancias antimicrobianas que podrían ser útiles para inhibir el crecimiento de bacterias en la boca.