Alimentos saludables
Cada alimento actúa de manera particular en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Alimentos para comer en el almuerzo si se tiene altos niveles de colesterol

La alimentación es necesaria para mantener al cuerpo en óptimas condiciones, aunque se debe conocer acerca de los beneficios que brinda cada producto en pro del organismo.

21 de mayo de 2023

Si una persona presenta altos niveles de colesterol, debe tener en cuenta ciertas comidas para regularlos.

De acuerdo con la Clínica de Mayo, el colesterol es una sustancia cerosa que se aloja en la sangre y pese a que su presencia es necesaria, cuando excede en cantidad no es beneficioso.

En efecto, “con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias”, explica la citada institución investigativa y clínica.

Sumado a esto, en el peor de los casos, los expertos detallan que también puede suceder que los depósitos se rompan, formen coágulos y causen un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

En ese orden de ideas, mantener buenos niveles de colesterol es sinónimo de preservar la vida.

Gracias al consumo del boldo por medio de infusiones, el hígado podría limpiarse de forma natural.
Imagen representativa del colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images / SEBASTIAN KAULITZKI/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Además, otro tipo de colesterol poco beneficioso es la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL, en inglés), que también genera la acumulación de placa. Sin embargo, la diferencia es que mientras la lipoproteína de muy baja densidad transporta triglicéridos, el LDL lleva colesterol.

Sea cual sea el caso, para controlar la presencia del colesterol malo en el cuerpo, se debe empezar por la alimentación.

Alimentación poco saludable

Así como existen alimentos que contribuyen a una afectación puntual en el organismo, otros no. Por ejemplo, el colesterol se puede ver seriamente comprometido por la ingesta de productos que lo elevan sin parar.

De acuerdo con el portal Cuídate Plus, los siguientes ocho alimentos suben el colesterol: leche, quesos, carnes rojas, embutidos, vísceras, bollería industrial, huevos y mariscos.

No obstante, cabe decir que antes de restringir el consumo de las anteriores comidas, la recomendación principal es consultar con médicos especialistas.

De otro lado de la balanza, hay alimentos que resultan ser el acompañante ideal para reducir el colesterol, en especial en el almuerzo.

Foto referencia sobre colesterol alto.
Foto referencia sobre colesterol alto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos ideales para mejorar los niveles de colesterol

Al ser la tarde el momento en el que el cuerpo recibe el almuerzo, se debe tener consciencia de los alimentos que se ingieren porque serán digeridos en plena actividad laboral o académica, entre otras.

En ese sentido, la recomendación de los conocedores del tema es ingerir almuerzos ligeros y vitamínicos, primordialmente si una persona sufre de colesterol. Además, al efectuarse cambios en la dieta, el cuerpo se acostumbra hasta que se convierte en un hábito saludable.

Desayunar / Comer
Expertos en nutrición dicen que no comer no es sinónimo de adelgazar. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Acudiendo a datos compartidos por el sitio web Cuerpo Mente y la Fundación Española del Corazón, la alimentación es clave para controlar los altos niveles de colesterol, en especial al momento de tomar el almuerzo.

Por lo tanto, los especialistas comparten la siguiente lista de comidas, las cuales pueden ser combinadas entre sí:

  • Grasas de alimentos como nueces, almendras, anacardos o aguacate.
  • No utilizar harinas refinadas e incrementar las raciones de vegetales, como coliflor y brócoli.
  • Pescados de todo tipo. La recomendación es que se consuman tres veces a la semana.
  • Dos o tres unidades de huevo a la semana, principalmente el cocido.
  • Bebidas y aguas naturales sin azúcar.
  • Cereales integrales como arroz, cuscús y unas cuantas galletas.
  • Legumbres como garbanzos, lentejas, guisantes, habas y judías secas.
  • Frutas.
  • Quesos bajos en grasa.
  • Carnes magras y aves sin piel.