Tendencias
Frutas y verduras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. - Foto: Getty Images

vida moderna

Alimentos para desinflamar el abdomen y eliminar flatulencias

El vientre hinchado es algo común en las personas.

El estómago por lo general se inflama o distensiona y esto con frecuencia es provocado por comer en exceso más que por una enfermedad grave, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El problema también puede ser causado por deglución de aire (un hábito nervioso), acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud), gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras), síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, quistes ováricos, oclusión intestinal parcial, embarazo, síndrome premenstrual (SPM), miomas uterinos, aumento de peso, entre otros.

Sin embargo, los gases intestinales son la molestia más común en las personas y de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los gases en el intestino delgado o colon, típicamente son causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos por bacterias que se encuentran en el intestino.

Además, los gases también pueden formarse cuando el sistema digestivo no descompone completamente ciertos componentes de los alimentos, como el gluten, que se encuentra en la mayoría de los granos, o el azúcar de los productos lácteos y la fruta.

Otras fuentes de gases intestinales pueden ser: residuos de comida en el colon, un cambio en las bacterias del intestino delgado, mala absorción de los carbohidratos, que puede alterar el equilibrio de las bacterias útiles en el sistema digestivo, estreñimiento, ya que cuanto más tiempo permanezcan los residuos de comida en el colon, más tiempo tienen para fermentar o un trastorno digestivo, como la intolerancia a la lactosa o la fructosa o la enfermedad celíaca.

Por tal razón, el portal SaberVivirTv reveló los alimentos que son ideales para para desinflamar el abdomen y eliminar flatulencias y señaló que los probióticos, a que mejoran la digestión y se encuentran en alimentos como el yogurt, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.

La otra recomendación es agregar en los alimentos plantas como el orégano, salvia, hinojo, anís estrellado, menta, estragón y laurel, ya que tienen efectos positivos en el metabolismo, pues ayudan a acelerarlo.

También recomendó consumir frutas como la piña; el higo; la papaya y el kiwi. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día.

Asimismo, indicó que es bueno hervir una tasa de agua y agregar una cucharada de canela en polvo, ya que es antiinflamatoria, pues es rica en antioxidantes, según un estudio de la Universidad del Oeste de Sídney, Australia.

La quinta sugerencia es rallar jengibre en cada plato de comida, porque el portal citó un estudio de la revista European Journal of Gastroenterology and Hepatology, que asegura que “esta especia ayuda, de manera casi inmediata, a la expulsión de los gases intestinales”.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Por su parte, la biblioteca señaló que los siguientes consejos pueden ayudar a prevenir los gases: