Embarazo
El kiwi tiene un alto contenido de ácido fólico por lo que se recomienda incluirlo en la dieta durante la etapa de gestación. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Alimentos para reducir el estreñimiento durante la etapa del embarazo

El embarazo genera múltiples cambios hormonales y físicos en la mujer.

1 de junio de 2022

El embarazo trae consigo un sinfín de cambios; sin embargo, para algunas es la experiencia más significativa y trascendental de sus vidas. Algunas mujeres padecen de ciertas cosas durante esta etapa, hay unas que presentan náuseas y vómitos los primeros tres meses de gestación, otras no tienen ese síntoma, pero pueden tener inconvenientes con su digestión.

El portal de salud y medicina Medline Plus menciona que el estreñimiento es normal durante la etapa del embarazo, ya que los cambios hormonales que se presentan durante esta etapa ocasiona que el aparato digestivo realice sus funciones de manera más lenta; además, en los últimos meses de esta etapa “la presión del útero sobre el recto también puede empeorar el problema”.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona la lista de algunos alimentos que pueden ayudar a prevenir este síntoma durante la etapa del embarazo.

  • Frambuesas: el medio menciona que una taza de frambuesas contiene ocho gramos de fibra; además, tiene un alto contenido de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmune y hace que el cuerpo absorba de manera más eficiente el hierro que consume por medio de algunos alimentos; este componente es indispensable para el desarrollo de los huesos del bebé en formación.
  • Arvejas: una taza de este alimento contiene nueve gramos de fibra. Las arvejas se pueden incorporar tres veces a la semana en ensaladas, acompañando algunas proteínas o en sopas.
  • Peras: esta fruta tiene un alto contenido de fibra y tiene un nutriente que desempeña un papel importante en la etapa del embarazo, como lo es el folato.
  • Lentejas: se dice que este alimento es el número uno durante la etapa del embarazo. “Una taza contiene 15,5 gramos de fibra y además son ricas en magnesio, vitaminas del grupo B y hierro, necesarios para el cuerpo gestante”.
  • Brócoli: esta verdura tiene un alto contenido de fibra, hierro, calcio, por lo que es un alimento crucial para consumir durante esta etapa. El medio recomienda consumir una taza de brócoli cada segundo día.
creativa
Uno de los síntomas más frecuentes durante el embarazo es el estreñimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Pasta integral: este alimento contiene fibra y otros nutrientes relevantes para el desarrollo del bebé; además, es fácil de cocinar, por lo que puede ser una gran aliada en los últimos meses del embarazo, que por lo general son los más agotantes.
  • Quinoa: este es uno de los pseudocereales más ricos en fibra. Este alimento puede ir bien en como ingrediente adicional de múltiples recetas.
  • Manzana: esta fruta genera un efecto de saciedad, por lo que puede ser un gran aliado en los momentos de reflujo y acidez que se generan durante esta etapa.
  • Ciruelas pasas: este producto “tiene vitaminas del grupo B, vitamina A, E, K y minerales como el hierro y el magnesio, importantes en esta etapa para el desarrollo de huesos, sistema nervioso y dientes del bebé”.
  • Avena: este cereal es un gran aliado para prevenir el estreñimiento. “Una sola taza de este cereal contiene cinco gramos de fibra y, además, aporta magnesio y hierro, que son necesarios para el desarrollo del bebé”.