Embarazo
Las mujeres en estado de gestación deben consumir café con moderación. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Café: ¿por qué no es recomendado tomarlo durante el embarazo?

La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas.

20 de mayo de 2022

Cuando una mujer se encuentra en estado de gestación, debe cuidar su alimentación con el fin de proveerle los nutrientes necesarios al bebé que está en formación; además, debe evitar alimentos con grasas trans, saturadas y con un alto contenido de azúcar para evitar que gane más peso del que se debe durante esta etapa.

Se cree que algunos alimentos están contraindicados para consumirlos en esta etapa de la vida. Entre ellos, se encuentra el café (cafeína). El portal Con mis hijos menciona que este se puede ingerir durante el embarazo, pero en cantidades adecuadas y moderadas, al igual que en el proceso de lactancia tras el nacimiento del bebé.

“La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que cantidades moderadas de cafeína (menos de 300 mg. por día), no son dañinas para el bebé, a pesar de que traspasan la barrera placentaria. No se puede demostrar que el consumo de cafeína en pequeñas cantidades tenga un efecto negativo en el embarazo, ni tampoco en el desarrollo del bebé”.

Es importante tener presente que el café no es la única bebida que contiene cafeína, también está presente en algunas bebidas industrializadas, infusiones, chocolates y medicamentos.

Vitaminas B, K y antioxidantes, son algunos nutrientes que aporta el consumo de café. Foto: Getty images.
Vitaminas B, K y antioxidantes, son algunos nutrientes que aporta el consumo de café. | Foto: Foto: Getty images.

Cuánta cafeína se puede tomar durante esta etapa

“Una mujer embarazada puede consumir hasta 300 mg. de cafeína al día, lo que corresponde a tres tazas de café soluble, o dos de café puro, o a cinco tazas de té, o a cinco latas de refresco, o 400 gr. de chocolate”. Se estima que una taza de café con leche puede contener entre 40 y 150 mg. de cafeína, pero todo dependerá del tipo de café que use, cómo se prepare y el tamaño de la taza en la que se sirva el producto.

Cabe mencionar que la cafeína dura en el organismo de una mujer embarazada hasta 18 horas, más del doble de tiempo que dura en una persona que no se encuentra en estado de gestación. Como la cafeína permanece durante más tiempo en el cuerpo de una mujer en embarazo; esto también puede estimular la liberación de ácido en el estómago, provocando molestias estomacales.

Este componente también tiene un efecto diurético, provocando que la mujer en estado de gestación orine con más frecuencia y que sea más fácil deshidratarse. La cafeína no tiene ningún valor nutricional, por lo que puede ser sensato disminuir el consumo de productos que contengas este ingrediente.

Algunos estudios han comprobado que cuando se consume cafeína en exceso, “esta interfiere en el crecimiento y desarrollo de las células del feto, ya que cruza la berrera placentaria, pudiendo alterar su aportación de oxígeno y el flujo de la sangre y aumentar el riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y bebés con bajo peso”.

Tomar café
Consumir café con el estómago vacío puede generar problemas digestivos. | Foto: Getty Images

Efectos de la cafeína en el cuerpo

  • Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que la persona que ingiere la bebida con este componente se sienta más despierto y le dé un impulso de energía.
  • Es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
  • Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces genera malestar estomacal o acidez.
  • Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
  • Aumenta la presión arterial.