Algunos de los síntomas más comunes de los gases en el embarazo son el dolor abdominal intenso que se puede dar en forma de punzadas, flatulencias, estreñimiento y cólicos intestinales. | Foto: Fotos: getty images

Salud

¿Cómo evitar los gases en la etapa de embarazo?

La ciruela seca, el batido de yogur y el té de menta piperita son algunos alimentos que ayudan a combatirlos.

25 de mayo de 2022

En la etapa del embarazo, los gases son frecuentes tanto al inicio como al final de este ciclo, ya que se da una disminución de los movimientos intestinales causados por los elevados niveles hormonales que relajan todos los tejidos del cuerpo, y que a su vez relajan los órganos del sistema digestivo, haciendo que la digestión sea más lenta.

De acuerdo con el portal web Tua Saúde, los gases no perjudican al bebé, sin embargo, pueden causar dolor y malestar estomacal en la mujer embarazada. Si este es el caso, expertos recomienda acudir de inmediato al médico, para que le permita el uso de medicamentos para los gases si se considera necesario.

Algunos de los síntomas más comunes de los gases en el embarazo son el dolor abdominal intenso que se puede dar en forma de punzadas, flatulencias, estreñimiento y cólicos intestinales. En muchos casos, la mujer en estado de embarazo puede presentar dolor abdominal acompañado de náuseas, vómito y diarrea, por lo que es necesario consultar al obstetra.

¿Cómo eliminar los gases en el embarazo?

Tua Sáude recomienda llevar a cabo las siguientes acciones para evitar los gases en la etapa del embarazo:

  • Evitar comer alimentos de difícil digestión y bebidas gaseosas.
  • Evitar los alimentos que causan gases como: maíz, huevos, repollo, cebolla, brócoli, frijoles, garbanzos, guisantes y frituras.
  • Consumir alimentos en pequeñas porciones y varias veces al día.
  • Aumentar el consumo de agua a 2,5 L por día.
  • Evitar hablar mientras se come.
  • Usar ropa holgada y cómoda.
  • Aumentar el consumo de vegetales, frutas y alimentos ricos en fibra, como el pan integral o cereales.
  • Comer despacio y masticar muy bien los alimentos.
  • Hacer caminatas diarias.
  • Realizar actividad física manteniendo el control de la respiración.
  • Aprender a respirar de forma adecuada no solo le ayudará a eliminar los gases, sino también le permitirá prepararse para el momento del parto.
Happy pregnant woman visit gynecologist doctor at hospital or medical clinic for pregnancy consultant. Doctor examine pregnant belly for baby and mother healthcare check up. Gynecology concept.
La ciruela seca, el batido de yogurt y el té de menta piperita son algunos alimentos que ayudan a combatir los gases en el embarazo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A su vez, el portal web Tua Sáude recomienda tratar este problema con remedios caseros que no afectarán el desarrollo del bebé en el vientre.

  • Ciruela seca: este fruto seco es rico en fibra y puede ser utilizado durante la gestación, con el din de reducir las flatulencias y tratar el estreñimiento. Solamente debe ingerir una ciruela seca al alrededor de 30 minutos antes de las 3 comidas diarias. También puede macerar tres ciruelas en un vaso con agua y dejarlas reposar, durante 12 horas aproximadamente, para beber la mezcla en ayunas.
  • Batido de yogur: estos permiten reducir los gases y combatir el estreñimiento. Para hacerlo, necesita yogur natural, medio aguacate picado, media papaya sin semillas, media zanahoria picada y una cucharada de linaza. Al tener estos ingredientes se deben mezclar todo y luego consumirlo. Este batido lo puede beber dos veces al día, en horas de las mañana y en la tarde.
  • Té de menta piperita: gracias a las propiedades antiespasmódicas de este té, ayuda a aliviar el dolor y el malestar estomacal que lleva a ocasionar gases. Para hacerlo necesita dos o cuatro hojas frescas de menta piperita y media taza de agua hirviendo. Estas hojas se deben agregar al agua hervida, después debe colarla y beber dos a tres trazas por día después de las comidas.

Del mismo modo, Tua Sáude da a conocer que el uso de medicamentos específicos ayudan a eliminar fácilmente los gases en el embarazo de manera fácil e inmediata, pero estos deben ser prescritos por el obstetra. Algunos de ellos son: simeticona o la dimeticona y carbón vegetal activado.

Además, otra opción para tratar los gases en el embarazo es la aplicación de un microenema de glicerina como el Microlax o Micralax, que puede ser comprado en la farmacia, sobre todo si presenta gases y a la vez estreñimiento. “La embarazada debe seguir las instrucciones de uso que se encuentran en el folleto del medicamento o en el propio envase” asegura Tua Sáude.