Un cerebro se sienta en el espacio con líneas de colores a su alrededor que representan pensamientos, ideas o creatividad
Un cerebro se sienta en el espacio con líneas de colores a su alrededor que representan pensamientos, ideas o creatividad | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alimentos que ayudan a desarrollar la inteligencia

La buena alimentación favorece al crecimiento del cociente intelectual.

5 de septiembre de 2022

El funcionamiento del cerebro es importante para el desempeño de muchas actividades, tanto laborales como académicas. Expertos señalan que algunos nutrientes ayudan a aumentar la concentración y el razonamiento, y también sirven para combatir el agotamiento físico y mental.

Expertos han señalado la necesidad de mantener una alimentación balanceada rica en todos los grupos alimenticios, pues el cerebro necesita de diferentes sustancias para mantenerse en buen estado.

Por ello, el portal Psicología y Mente reveló varios alimentos que son necesarios para el cerebro, algunos como la remolacha, el jamón ibérico, el pescado azul, entre otros alimentos. Estos ayudan a incrementar la calidad de las conexiones neuronales.

Alimentos para fortalecer el cerebro y la inteligencia:

1. Pescado azul:

Este alimento es rico en ácidos grasos como el omega-3, la ingesta continúa de pescado azul puede ayudar a incrementar el cociente intelectual hasta en un 3.5 puntos. Por otro lado, se encuentran en esta categoría pescados como: el salmón, atún, sardinas o anguilas.

2. Sal yodada:

Un estudio realizado en la Agencia Nacional de Investigaciones Económicas de EE. UU. reveló que la sal yodada conlleva a una mejoría del cociente intelectual de manera progresiva.

3. Huevos:

“Tiene la capacidad de robustecer las conexiones nerviosas interneuronales, encargadas de activar la transmisión de emociones recuerdos o ideas”, menciona la publicación de Psicología y Mente.

4. El jamón ibérico

Este alimento es uno de los más selectos en la dieta mediterránea, es rico en bastantes minerales como el zinc, que ayuda a incrementar la calidad de las conexiones neuronales, alimentando la rapidez mental. Por otro lado, se debe tener en cuenta que el consumo de este alimento debe ser moderado y evaluado por un experto.

La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud. | Foto: Getty Images

Suplementos necesarios para evitar enfermedades del cerebro:

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y experta en cerebro de la Universidad de Harvard, reveló al portal web especializado Eat This, Not That (ETNT), que la cúrcuma es un suplemento esencial para disminuir el riesgo de padecer de demencia, la cual se caracteriza por la pérdida de memoria y también ayuda a obtener beneficios para el cerebro.

La especialista señala que la curcumina, que es un compuesto de la cúrcuma, tiene propiedades neuroprotectoras, antiinflamatorias, las cuales son fundamentales para disminuir el deterioro cognitivo que se va generando con el paso de los años.

“La cúrcuma se puede tomar como suplemento” comenta la psiquiatra nutricional Naidoo, “aunque también es fácil de usar la especia seca y solo se necesita una pequeña cantidad, menos de una cucharadita diaria con una pizca de pimienta negra”, añadió la especialista en palabras que recoge Urgente 24.

La curcumina, la sustancia que le da el color anaranjado a la cúrcuma, también se caracteriza por tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Según investigaciones, se ha encontrado que este nutriente “podría beneficiar no solo la memoria, sino la capacidad de razonar”, según palabras que cita el sitio web Aarp.

En este portal aconsejan que, además de tomarla en suplementos, también se puede consumir la cúrcuma como especia, pero su ingesta se debe hacer “en comidas que incluyan grasas o aceites, lo que aumenta su absorción”.

El magnesio es ideal para mejorar la memoria y el aprendizaje, también lo recomiendan los expertos para reducir el estrés y la ansiedad.

Por su parte, investigaciones encontraron que la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de padecer una enfermedad como es el alzhéimer.