Piel
Las manchas se producen por falta o incremento de la melanina. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Alimentos que ayudan a mejorar la producción de elastina para rejuvenecer la piel

Una dieta equilibrada ayuda a mantener una piel sana.

24 de noviembre de 2022

Con el paso del tiempo, el cuerpo disminuye su producción de colágeno. Esta proteína es importante para lucir una piel joven, pues es la que brinda elasticidad y tensión a la piel. La elastina también es un componente clave para la salud cutánea.

“La elastina es una proteína en la fibra del tejido conectivo de la piel que le da resistencia y elasticidad. Es lo que le da a la piel esa apariencia rejuvenecida y completa que se suele asociar con un cutis joven y saludable. La elastina se reduce naturalmente con la edad, lo que deja la piel más propensa a la flacidez visible, las líneas de expresión y las arrugas”, explica la marca especializada en cuidado de la piel, Neutrógena.

Las personas recurren a productos o tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de la piel. Las cirugías también son una opción para quienes no desean tener, flacidez, arrugas y líneas de expresión.

¿Qué es la elastina? | Dra. Alexandra Rada en EstéticaMENTE

“Muchos productos anuncian revitalizar la piel o disminuir las arrugas, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó solo unos pocos de estos para las pieles dañadas por el sol o el envejecimiento. Existen varios tratamientos para humectar la piel seca y reducir la apariencia de las manchas por la edad”, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El portal web La Vanguardia señala algunos alimentos que, gracias a sus propiedades, pueden contribuir a la producción de elastina y rejuvenecer la piel.

  • Carne de res, cerdo y ave: según indica el sitio web de los alimentos de origen animal, la carne se destaca por ser una gran fuente de elastina y colágeno.
  • Pescado: el atún y el salmón son los dos tipos de pescado que resaltan sobre el resto por tener un contenido elevado de elastina.
  • Huevos: este alimento se caracteriza por tener mucha proteína y aportar colágeno y elastina para el cuidado de la piel.
  • Naranja, Kiwi y melón: las frutas ricas en vitamina C son aliadas para el cuidado de la piel, ya que tienen mucha elastina y antioxidantes.

Prevención de las arrugas y cuidado de la piel

Para evitar la alta prominencia de arrugas y flacidez en la piel es importante ayudar al cuerpo a producir colágeno. La estimulación de la producción de colágeno puede hacerse de forma natural. A continuación algunas formas para estimular la producción de colágeno, elastina y queratina.

  • Alimentación saludable: una dieta balanceada es fundamental para el bienestar integral del cuerpo humano. Para la piel también lo es. Por eso, se debe disminuir el consumo de harinas refinadas, alimentos procesados y azúcares.
  • Descanso: una piel radiante y linda es el resultado de un buen descanso. Dormir al menos ocho horas es uno de los elementos para que la piel luzca joven. La melatonina, una de las hormonas que interviene en el ciclo del sueño, tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes que disminuyen los signos del envejecimiento.
  • Hidratación: tomar alrededor de ocho vasos al día es lo recomendable para que la piel se mantenga hidratada y con fuerza.
  • Protección solar: los rayos solares son los principales enemigos del colágeno y la elastina. Por eso, el fotoprotector es indispensable en la rutina diaria. También debe aplicarse en lugares cerrados, pues la piel está expuesta a otro tipo de luz como el de las pantallas y los celulares, las cuales aumentan la aparición de manchas en la piel. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomienda elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF) de al menos 15. La American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más. Aplícate abundante cantidad de protector solar, y vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si estás nadando o transpirando”.