Expertos recomiendan el consumo de chía para desinflamar el estómago. Foto: Getty images.
Expertos recomiendan el consumo de chía para desinflamar el estómago. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Alimentos que ‘barren’ la hinchazón del abdomen

La principal causa de la inflamación abdominal es la mala digestión por el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas.

18 de enero de 2023

Son múltiples las causas de la distensión abdominal, incluyendo la retención de líquidos, el síndrome del intestino irritable y las infecciones. Normalmente, este problema suele ser inofensivo y se puede tratar desde casa con una alimentación saludable y una buena rutina de ejercicio físico.

Según el portal web Medical News Today, existen otras causas de la distensión abdominal como lo es la indigestión, la acumulación de gases en el estómago y en los intestinos. Por lo general, esto se debe a los alimentos irritantes que se consumen e irritan las mucosas del estómago y hacen que se inflame el estómago.

Este problema de salud muchas veces es normalizado por las personas, pero según exponen los expertos en salud, cuando la hinchazón abdominal es recurrente, no desaparece en dos días y con el paso del tiempo el dolor empeora, es esencial solicitar atención médica para diagnosticar el problema y el tratamiento seguir.

De acuerdo con lo anterior, el principal tratamiento a seguir es una alimentación saludable para ayudar a mejorar las funciones del sistema digestivo. Esto se presenta porque cuando se consume algún alimento, este pasa primero por el intestino delgado, donde se extraen principalmente las vitaminas, los minerales y otro fitonutrientes. Enseguida, los desechos que son los causantes de la hinchazón abdominal pasan por el intestino grueso, donde se preparan para la expulsión del organismo.

Colon
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, el portal web Gastrolab lista cinco alimentos que permitirán desinflamar el abdomen y a su vez limpiar el colon. Cabe mencionar que si se incluye a una dieta saludable, también ayudan a prevenir el estreñimiento, el sobrepeso, la falta de energía, entre otros problemas de salud.

Papaya

Esta fruta es muy conocida porque contiene papaina, una enzima que facilita la digestión de las proteínas y otras sustancias que pueden resultar pesadas para el intestino grueso. Asimismo, es una fuente rica en fibra y agua, que las hacen un laxante natural y suave para que el cuerpo deseche lo que no necesita. Finalmente, es fuente de colina, un nutriente que ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares y la reducción de la inflamación crónica.

Semillas de linaza

Específicamente, la linaza es un alimento rico en fibra y ácidos grasos como el omega 3 que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en el organismo, evita el estreñimiento y mejora la función intestinal. De hecho, su consumo regular permite eliminar las toxinas por medio de la fibra soluble, y los desechos sólidos a través de la fibra insoluble. Esto como tal restablece la salud de la microbiota y también mejora la funciones intestinal.

Los expertos en salud aconsejan consumir la linaza molida por medio de jugos, ensaladas, yogur o en agua, con un máximo de dos cucharadas al día.

Batido de papaya.
Batido de papaya. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Piña

Esta fruta contiene fibra insoluble que ayuda a “barrer” los desechos acumulados en el colon, lo que favorece el tránsito intestinal, elimina el estreñimiento y desinflaman el abdomen. Lo anterior se debe principalmente a su contenido de bromelia, una enzima que ayuda a digerir las proteínas y previene otras afecciones.

Espinacas

Las espinacas son una de las verduras más aconsejadas en todas las dietas saludables, ya que son las hortalizas de hoja verde que ayudan a limpiar el color, reduce el colesterol malo y la glucosa, y asimismo, fortalece el sistema inmunológico. Por otra parte, las espinacas también promueven la expulsión de los desechos en el colon, gracias a su cantidad de fibra, clorofila, agua y antioxidantes.

Avena
Un alimento saciante, que permite que el vientre se desinflame. | Foto: Getty Images

Avena

Este es un cereal que se puede agregar a la dieta diaria para mejorar la función del colon y para desechar los desechos sólidos del organismo. Principalmente, esto se debe a su alto contenido do de fibra dietética y antioxidantes que permiten desintoxicar el sistema digestivo. También, la avena es rica en beta glucanos, un tipo de fibra soluble que contribuye a reducir el colesterol malo y la glucosa en sangre. Al mismo tiempo es un alimento saciante, permitiendo que el vientre se desinflame.