Hierbabuena y manzanilla.
Hierbabuena y manzanilla. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Infusión de hierbabuena y manzanilla: ¿cuáles son los beneficios de este té?

Estas son las propiedades que pueden tener dichas plantas, conocidas como medicinales.

17 de enero de 2023

Existen muchas plantas llamadas “medicinales” por los beneficios que pueden aportar en el tratamiento de las afecciones. Algunas de las más conocidas son el romero, el orégano, el tomillo, la manzanilla y la hierbabuena. Todas estas plantas son utilizadas como remedios caseros para aliviar los síntomas y mejorar el estado de salud.

Las dos mencionadas en último lugar pueden utilizarse de manera individual o conjunta. Por ejemplo, en el caso de la manzanilla tiene su origen desde la antigüedad, especialmente en forma de infusión o té, al cual se le atribuyen propiedades calmantes y digestivas.

Gastritis / Digestión / Estómago
La salud digestiva es un tema de interés y prioridad. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El té de manzanilla se puede elaborar utilizando las flores secas de la planta o los sobres que se compran en los supermercados. Lo ideal es consumirlo en la noche, pues tiene varios beneficios para la salud. Uno de los más importantes es que se le atribuyen propiedades calmantes que pueden ayudar a reducir el estrés y, como consecuencia, a conciliar el sueño.

Por su parte, la hierbabuena alivia la acidez estomacal, evita la inflamación y el dolor abdominal, ya que es rica en manganeso, cobre y vitamina C. Consumirla con frecuencia ayuda a eliminar el estreñimiento y, al igual que la manzanilla, tiene efectos relajantes, asegura el portal Nutrición y Farmacia.

A la hierbabuena se le conoce como Mentha spicata y tiene propiedades carminativas, debido a que ayuda a remover grasas saturadas del organismo, especialmente las que se encuentran alojadas en el sistema digestivo.

Esta planta en algunas ocasiones es confundida con la menta. Según explica el sitio especializado Rincón verde agro la menta es Mentha piperita, la cual tiene hojas dentadas y vellosas, su aroma es más intenso que el de la hierbabuena. Para diferenciarlas se puede observar la coloración de sus tallas, observando que la de la menta es rojiza.

Además de ser utilizada para la preparación de comidas y bebidas, la hierbabuena es utilizada para tratar problemas digestivos como flatulencias, náuseas y vómitos. Además de tener efectos calmantes, antiespasmódicos y expectorantes, según el portal Nutrición y Farmacia.

Hierbabuena
Hierbabuena | Foto: Getty Images

Para aprovechar sus múltiples beneficios, el portal Gastrolab señala las instrucciones para preparar un té de hierbabuena y manzanilla. También destaca los beneficios de esta bebida para cuidar la figura y bajar de peso:

Ingredientes

  • 1 Rama de hierbabuena.
  • 2 Ramas de manzanilla.
  • Agua.
  • Endulzante al gusto.

Preparación

  • Lavar muy bien los ingredientes.
  • Poner a hervir una olla de agua.
  • Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar la hierbabuena y la manzanilla.
  • Apagar el fuego y dejar reposar 15 minutos.
  • Servir y consumir.
Infusiones naturales
Estas bebidas se preparan con agua natural y sin ningún aditivo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, estas hierbas poseen muchas propiedades que la convierten en una planta medicina. A continuación, algunos de sus efectos positivos en la salud:

Digestión: se puede utilizar para aliviar los cólicos estomacales, la indigestión, gases, gastritis, náuseas y vómito. Esto es posible gracias a sus propiedades carminativas, lo que quiere decir que ayuda a reducir el gas abdominal, relaja los intestinos, desinflama, y alivia el dolor de estas molestias.

Prevención ácido clorhídrico: ayuda a prevenir el aumento del ácido clorhídrico, lo que produce la acidez de los jugos gástricos.

Vasodilatadora: produce relajación de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya con mayor facilidad.

Sedante natural: es considerado como un tranquilizador natural, que es capaz de producir sueño y reparador, y calmar los nervios, gracias a que contiene apigenina, un suplemento natural.