Taza de té, tetera y hojas de té en la mesa de madera
Los componentes de estas plantas ayudan a aliviar problemas estomacales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Té de manzanilla y hierbabuena: cómo prepararlo y cuáles son sus beneficios

Sus propiedades contribuyen al tratamiento de diversas afecciones.

9 de diciembre de 2021

Existen muchas plantas llamadas “medicinales” por los beneficios que pueden aportar en el tratamiento de las afecciones. Algunas de las más conocidas son el romero, el orégano, el tomillo, la manzanilla y la hierbabuena. Todas estas plantas son utilizadas como remedios caseros para aliviar los síntomas y mejorar el estado de salud.

La hierbabuena, en algunas ocasiones es confundida con la menta. Según explica el sitio especializado Rincón verde agro la menta es Mentha piperita, la cual tiene hojas dentadas y vellosas, su aroma es más intenso que el de la hierbabuena. Para diferenciarlas se puede observar la coloración de sus tallas, observando que la de la menta es rojiza.

Además de ser utilizada para la preparación de comidas y bebidas, la hierbabuena es utilizada para tratar problemas digestivos como flatulencias, náuseas y vómitos. Además de tener efectos calmantes, antiespasmódicos y expectorantes, según el portal Nutrición y Farmacia.

Una de las principales virtudes de esta planta está relacionada con la ayuda que puede brindar para el dolor estomacal o para mejorar la digestión. Por ejemplo, cuando se produce una molestia estomacal por la ingesta de comidas copiosas, sus compuestos activos pueden actuar de manera eficaz disminuyendo en poco tiempo el malestar y provocando una sensación de alivio. Del mismo modo, ayuda a combatir el estreñimiento.

En palabras de Tua Saúde, otros de sus beneficios para el alivio de afecciones de salud:

  • Facilitar la digestión y disminuir la acidez, gracias a la activación de la producción de bilis y mejorar la función del sistema digestivo.
  • Ayudar a aliviar la fiebre, principalmente cuando está asociado con jengibre, pues estimula la circulación.
  • Combatir el dolor de cabeza, por ser vasodilatador y capaz de activar la circulación.
  • Disminuir síntomas de estrés, ansiedad y agitación debido a sus componentes tranquilizantes.

Esta hierba tiene cualidades antiespasmódicas que impulsan la eliminación de los gases y favorecen el control de los síntomas del colon irritable. También tiene un potente efecto antiinflamatorio que trata los cólicos fuertes mientras estimula las secreciones biliares para facilitar la digestión.

Por su parte la manzanilla es ha sido utilizada desde hace muchos siglos por culturas como la egipcial, la romana y la griega para curar diferentes malestares como las relacionadas con la piel y los problemas del estómago.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, esta hierba posee muchas propiedades que la convierten en una planta medicina. A continuación, algunos de sus efectos positivos en la salud:

Digestión: se puede utilizar para aliviar los cólicos estomacales, la indigestión, gases, gastritis, náuseas y vómito. Esto es posible gracias a sus propiedades carminativas, lo que quiere decir que ayuda a reducir el gas abdominal, relaja los intestinos, desinflama, y alivia el dolor de estas molestias.

Prevención ácido clorhídrico: ayuda a prevenir el aumento del ácido clorhídrico, lo que produce la acidez de los jugos gástricos.

Vasodilatadora: produce relajación de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya con mayor facilidad.

Sedante natural: es considerado como un tranquilizador natural, que es capaz de producir sueño y reparador, y calmar los nervios, gracias a que contiene apigenina, un suplemento natural.

Para aprovechar sus múltiples beneficios, el portal Gastrolab señala las instrucciones para preparar un té de hierbabuena y manzanilla. También destaca los beneficios de esta bebida para cuidar la figura y bajar de peso:

Ingredientes

  • 1 Rama de hierbabuena.
  • 2 Ramas de manzanilla.
  • Agua.
  • Endulzante al gusto.

Preparación

  1. Lavar muy bien los ingredientes.
  2. Poner a hervir una olla de agua.
  3. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar la hierbabuena y la manzanilla.
  4. Apagar el fuego y dejar reposar 15 minutos.
  5. Servir y consumir.