Cuidado de la piel
La hierbabuena sirve para el cuidado de la piel. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Hierbabuena: estos son sus principales beneficios para la piel

Minimizar los efectos del acné y mejorar las condiciones de la piel grasa son algunas de sus bondades.

27 de agosto de 2021

La hierbabuena es una especia aromática que se ha utilizado desde hace mucho tiempo en beneficio de la salud gracias a sus múltiples propiedades y bondades para el organismo.

Sin embargo, estas no son las únicas ayudas que puede brindarle al cuerpo. Producto de sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y astringentes también puede utilizarse para tratar algunos trastornos de la piel, aplicándola de formas diferentes sobre la misma.

No obstante, es importante tener claro que cualquier cuidado que se quiera tener con la piel de manera externa, debe ir acompañado de una rutina de ejercicios y una alimentación saludable para que el cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita desde dentro del organismo.

Estas son algunas de las bondades de esta especia para la piel.

1. Control del acné. Si se trata de una piel con tendencia a sufrir de acné la hierbabuena puede ayudar con este padecimiento ya que tiene propiedades antisépticas. Es posible conseguir un aceite esencial de hierbabuena y mezclar con la crema que normalmente se aplique en la cara. Se toma la crema que se va a aplicar y se le adicionan dos gotas de aceite, se realiza una mezcla homogénea y se aplica de manera natural.

2. Quemaduras, abrasiones y erupciones. Además de las propiedades antiinflamatorias que posee esta hierba, también es rica en vitaminas A y C, que ayudan a que la piel se recupere de abrasiones y quemaduras, además de calmar las molestias que producen estas alteraciones. Para que cumpla con esta función se puede elaborar un tónico que se puede preparar hirviendo agua con hojas de hierbabuena durante cinco minutos, se deja reposar y luego aplica en la piel afectada.

Según el portal Mejorconsalud, con infusión de hierbabuena también se pueden lavar heridas y la persona puede sentir alivio casi de manera inmediata. Para el caso de las quemaduras también se puede mezclar la infusión con un poco de aceite de oliva. Después se aplica sobre la quemadura evitando de esta manera el ardor y una posible infección.

3. Piel grasa. Otra de las bondades es su ayuda para mejorar la piel grasa o mixta, gracias a sus propiedades astringentes. Se puede preparar un cataplasma con hojas de hierbabuena y miel, ya que no es recomendable usar el aceite, para no aumentar la grasa. Para lograr el producto se toman cuatro hojas de la especia, se machacan hasta obtener una pasta, se le puede agregar una cucharada de miel y mezclar, luego se aplica sobre la piel durante 10 minutos y posteriormente se lava con abundante agua, de acuerdo con un artículo publicado en mundodeportivo.com.

Mascarilla de hierbabuena

Una de las posibilidades de uso de esta planta para la piel es con mascarillas, que sirven para limpiar y tonificar. Se pueden aplicar una o dos veces a la semana. Su preparación se puede efectuar con hojas fresca de la especia si se tiene una planta en la casa. Se lavan y se ponen a hervir en agua para conseguir una infusión. Se deja reposar hasta que esté tibia y se añade un poco de avena para espesar la infusión. De esta forma, se crea una mascarilla con propiedades hidratantes que se puede aplicar sobre la piel fácilmente. Se deja actuar durante unos 20 minutos y luego se retira lavando bien la piel con suficiente agua.

Si bien se trata de productos naturales, las preparaciones con hierbabuena no se recomiendan para personas que sufren de dermatitis porque pueden presentar irritaciones y generar afectaciones en la piel. De cualquier forma, lo ideal siempre es consultar a los especialistas antes de aplicar cualquier producto, pues las condiciones de la piel son particulares para cada caso.