Niveles de triglicéridos, colesterol
Cambios en el estilo de vida, una buena alimentación y actividad física pueden ayudar a bajar los niveles de triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Alimentos que se deben incluir en la dieta para bajar los triglicéridos altos

El exceso de este tipo de grasas en el organismo puede ocasionar enfermedades coronarias.

25 de enero de 2022

Los triglicéridos son un tipo de grasa que, por lo general, proviene de alimentos, especialmente de la mantequilla, los aceites y otras grasas que se consumen a diario. También se encuentra en las calorías adicionales que no se queman; estas son aquellas que las personas ingieren, pero que el cuerpo no necesita de inmediato.

El exceso de triglicéridos en el organismo puede ocasionar problemas de salud como enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares, hipertensión e hiperglucemia, así lo explicó el portal web de salud y medicina MedlinePlus.

Según Mayo Clinic, para evitar exceder el límite de triglicéridos es necesario llevar un estilo de vida saludable. Entre los hábitos recomendados están hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de carbohidratos refinados, moderar la ingesta de alcohol y elegir más grasas saludables a la hora de comer.

Cabe mencionar que los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre. Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo y el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas, así lo explicó el portal de medicina Mayo Clinic.

Una sana alimentación es fundamental para evitar el aumento de los triglicéridos.
Una sana alimentación es fundamental para evitar el aumento en el nivel de los triglicéridos. | Foto: Gettyimages

Las personas que tienen un alto contenido de grasa en la sangre deben ser valoradas por un médico especialista que indique cuál es el mejor tratamiento para cada persona.

El portal web de salud Fundación Carlos Slim brinda una lista de alimentos y productos que pueden ayudar a mantener los niveles normales de este lípido.

  • Aceites saludables: el portal recomienda consumir grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas y dejar atrás la margarina, la mantequilla y los aceites hidrogenados. Se recomienda cocinar con aceite de oliva extravirgen, aceite de coco o mantequilla ghee.
  • Frutas: estos alimentos no contienen colesterol, ni aumentan los niveles de triglicéridos en la sangre, así lo determinó el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NIH). Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día. Algunos especialistas sugieren variarlas para adquirir los beneficios de todas.
Salmón
El salmón ayuda a disminuir la presión arterial. | Foto: Getty Images
  • Verduras: el pimentón, el tomate y la pechuga son los alimentos con menos colesterol, gracias a su fibra dietética, ayudan a reducir las grasas en la sangre.
  • Pescados azules: este alimento ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre debido a su alto contenido de omega-3. Se recomienda elegir atún, salmón, trucha arco iris, arenque, sardina o caballa, según la Asociación Americana del Corazón (AHA).
  • Legumbres: estos productos tienen un alto contenido de fibra soluble que trae beneficios para la digestión, debido a que tal como ingresan al organismo así mismo son evacuados.

Bebidas que ayudan a bajar el colesterol

  • Jugo de piña y limón: para ello se debe mezclar piña, jugo de limón, un poco de canela y agua. Esta bebida puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Se puede consumir en cualquier momento del día como una bebida refrescante.
  • Jugo de perejil con zanahoria: esta bebida contribuye a regular el colesterol debido a que el perejil contiene antioxidantes, vitaminas C, A y K, además de altas cantidades de fibra, mientras que la zanahoria, gracias a su alto contenido de vitamina A, también es recomendada para combatir esta afección.
  • Avena con banano: la avena es una fuente de fibra soluble y por ello permite la absorción de la grasa; es además una gran aliada para combatir el colesterol. Se puede mezclar con un banano y leche, lo que genera un batido que aportará al organismo un alto grado de energía.
  • Jugo de manzana: gracias a la pectina, el zumo de manzana ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. Esta fibra soluble absorbe las sales biliares y regula los niveles de azúcar en la sangre.