brownies de chocolate
Se recomienda restringir el consumo de azúcar añadido. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Alta ingesta de azúcar desarrolla hiperglucemia y otros problemas graves de salud

Sustituir el azúcar añadido por edulcorantes naturales es una de las opciones más saludables que existen.

12 de noviembre de 2022

El alto consumo de azúcar es perjudicial para la salud porque los altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo pueden ser el inicio del desarrollo de diabetes, una enfermedad que se debe a la no producción de insulina por parte del páncreas y/o a la resistencia de las células a esta hormona.

Aunque las frutas tienen glucosa y aportan calorías al cuerpo, estas no son vacías, a diferencia de todos aquellos productos azucarados, pero no aportan un valor nutritivo, como las galletas, los yogures, entre otros.

Por esto, es importante gradualmente reducir el consumo de azúcar, lo que no significa que se deba restringir por completo, sino saber qué alimentos son los adecuados.

¿Cómo dejar de consumir azúcar?

Lo primero para poder reducir la ingesta de azúcar es ser consciente de lo dañina que esta puede ser cuando se consume de una manera no adecuada y en altos niveles. Es entonces que lo primero que se recomienda es:

Getty Creativo
Foto referencia sobre frutas y verduras. | Foto: Getty Images

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePLus, puntualiza que la Asociación Americana del Corazón (AHA) sugiere restringir la cantidad de azúcar que se consume así:

  • “Las mujeres no deben obtener más de 100 calorías por día provenientes del azúcar agregado (aproximadamente 6 cucharaditas o 25 gramos de azúcar)”; y
  • “Los hombres no deben obtener más de 150 calorías por día provenientes del azúcar agregado (aproximadamente 9 cucharaditas o 36 gramos de azúcar)”.

Por esto, sustituir este tipo de azúcares agregados con estevia o edulcorantes naturales puede ser otra opción para controlar la adicción al azúcar.

Si se desea comer algo dulce, se recomienda optar por una fruta, siempre y cuando se haga de manera moderada porque esta también tiene azúcar y puede incidir en el peso. Se debe tener en cuenta que algunas personas son intolerantes a la fructosa.

Se sugiere consumir suficiente agua, misma que contrarresta el estreñimiento y colabora en el buen tránsito digestivo.

Como se mencionó anteriormente, la alta ingesta de azúcar provoca diabetes y presión arterial alta.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

Diabetes

Es una enfermedad en la cual el páncreas no produce insulina (diabetes tipo 1) y/o las células se resisten a ella (diabetes tipo 2) desencadenando otras afecciones como insuficiencia renal, infarto, ACV, entre otras, afirma la Organización Mundial para la Salud, OMS, ya que causa un daño en el sistema nervioso.

Una buena alimentación acompañada de ejercicio junto al bajo consumo de cigarrillo pueden prevenir una diabetes tipo 2. La anterior no significa que elimine las probabilidades de riesgo, sino que las reduce.

Presión arterial alta

La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón.

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es.

La Organización Mundial para la Salud, OMS, precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla.