Los problemas en pareja son muy comunes cuando aparece la amnesia relacional. Foto:Thinkstock

Psicología

Amnesia relacional: las causas a las que se debe prestar atención

Cuando este problema de pareja se vuelve latente, es importante buscar ayuda psicológica.

22 de septiembre de 2022

Los problemas en pareja son muy comunes cuando aparece la amnesia relacional, la cual consiste en el olvido sistemático de momentos, evento o situaciones que para la otra parte de la pareja son significativos. De este modo, muchas personas suelen olvidar fechas relevantes, experiencias compartidas que han sido importantes o conversaciones trascendentales para la relación.

Como consecuencia de ello, quien recuerda dichos eventos no comprende del todo cómo su compañero puede olvidarlos y es ahí cuando surge una discusión en la que se pone en tela de juicio la relación. Para comprender de dónde viene este problema, es necesario analizar algunos comportamientos y dinámicas en las relaciones que detallen las causas del problema. Por esta razón, la revista Mejor con Salud da a conocer las principales causas de la amnesia relacional.

  • Diferentes perspectivas. Por lo general, este es uno de los motivos más frecuentes por los que aparece la amnesia relacional, ya que cada miembro de la pareja procesa, siente y vive los momentos de forma diferentes. Por esto mismo, los recuerdos no son iguales, esto quiere decir que para una persona puede ser un evento trascendental, pero para la otra no. En esa medida, cada quien valora y prioriza los momentos de forma diferente.
  • Falta de atención y compromiso. Una de las causas que pueden alertar a la pareja es la falta de interés antes la amnesia relacional. Esto suele suceder porque la pareja ha caído en la rutina y todos los eventos cotidianos se dan de forma automática, por lo que es difícil que se codifiquen en la mente los recuerdos de cada momento.
  • Rasgos de personalidad. Cuando se tienen personalidades diferentes también se asocia con la amnesia relacional. Por ejemplo, cuando una persona suele recordar todo y la otra tiende a olvidarlo, es frecuente que la primera presente rasgos neuróticos y la segunda suela vivir en el presente.
  • Manipulación emocional. Muchas veces, esa aparente falta de atención y recuerdo puede ser una estrategia de manipulación emocional, que conlleva a evadir responsabilidad, invalidar lo que la otra persona dice y así obtener un beneficio en la relación. De esta manera, si esta causa se practica de forma sistemática, puede llevar a que la pareja termine dudando de su propio criterio, a lo que se conoce como gaslighting.

En ese sentido, las consecuencias de la amnesia relacional suelen ser de mayor impacto para la pareja que recuerda todos los sucesos, porque se siente ofendido, herido y despreciado. Sin embargo, quien presenta la amnesia puede sentirse presionado, exigido y hostigado ante los constantes ataques de su amnesia.

Para manejar esta situación, Mejor con Salud indica que las medidas que se pueden tomar dependen de la causa y para identificarla, es necesario hacerlo por medio de terapia psicológica si el caso ha impactado negativamente a ambas partes. Pero si la situación se puede manejar a tiempo, es fundamental abrir un espacio para el diálogo entre la pareja, exponer la situación de cada uno y llegar a acuerdos que favorezcan ambas partes.