Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Algunas infusiones tienen efectos tranquilizantes que ayudan a conciliar el sueño. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty images.

SALUD

Estas son tres infusiones que ayudan a dormir mejor

Tienen propiedades sedantes y relajantes que generan efectos favorables en el sistema nervioso.

22 de septiembre de 2022

El sueño es un proceso natural determinante para que el cuerpo reciba el descanso que le permite estar al pleno de las capacidades para rendir en su día a día.

Según información del portal Medical News Today, dormir lo suficiente es esencial para ayudar a mantener una salud y un bienestar óptimos. Tener un sueño reparador mejora la productividad y la concentración, reduce el riesgo de aumentar de peso, favorece la regulación de las calorías, ayuda a las personas a tener un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y evita la depresión, a la vez que fortalece el sistema inmunológico.

Tan importante es dormir bien como alimentarse adecuadamente y de forma saludable para fortalecerse físicamente, indica el Instituto Europeo del Sueño. Si bien las horas de sueño y su calidad dependen de las edades, restarle al menos tres a esta rutina es suficiente para reducir la efectividad de importantes células inmunológicas que se estimulan cuando las personas tienen sus periodos de sueño.

Ejercicios para dormir profundo | Ángela Losada en EficienteMENTE- Semana Play

Hay ocasiones en las que a las personas les cuesta conciliar el sueño, o dormir de manera reparadora, por lo que una de las opciones es recurrir a la ingesta de algunas infusiones que por sus propiedades ayudar a tranquilizarse y relajarse. Estas son algunas de las opciones.

Valeriana

A esta planta se le atribuyen propiedades que son favorables para reducir la ansiedad, pero también para conciliar el sueño. Actúa como un sedante suave, gracias a sus fitoquímicos que inciden en el cerebro y producen relajación, según información del portal Psicología y Mente, la cual asegura que hay investigaciones científicas que concluyen que esta bebida reduce la cantidad de tiempo que la persona tarda en dormirse, y favorece el sueño reparador.

Se dice, además, que la valeriana libera sustancias que aumentan la cantidad de Gaba, un neurotransmisor responsable de inhibir el sistema nervioso, ayudando a relajar. Para preparar una infusión se requiere de una cucharada de raíz de valeriana seca y un vaso de agua hirviendo. Se pone la valeriana en el agua caliente y se deja reposar entre 10 y 15 minutos. Se cuela y se bebe de 30 minutos a dos horas antes de acostarse. Esta bebida, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde, debe usarse con precaución en mujeres embarazadas y personas con problemas hepáticos.

Toronjil

Esta es una hierba que tradicionalmente se emplea para aliviar el exceso de estrés y el insomnio. “Según algunas investigaciones, la planta parece prevenir la degradación del Gaba en el cerebro, lo que potencia el efecto de este neurotransmisor cuya función principal es relajar el sistema nervioso”, precisa Tua Sáude.

Para preparar la bebida se puede usar una cucharada de hojas secas y una taza de agua hirviendo. Se agregan las hojas al líquido y se deja reposar de cinco a 10 minutos, se cuela y se bebe tibia 30 minutos antes de acostarse. Este consumo debe evitarse en el embarazo y la lactancia.

Rutina de yoga para dormir profundamente | Ángela Losada

Manzanilla

Es una planta de la cual se pueden aprovechar sus propiedades sedativas. En un artículo publicado en el medio digital Business Insider, Michael Breus, psicólogo y especialista en sueño, indica que “las formulaciones de manzanilla como la aromaterapia con té y aceites esenciales se han utilizado para tratar el insomnio y para inducir la sedación.

De acuerdo con el especialista, la manzanilla es particularmente efectiva para hacer sentir sueño debido a su estructura química. Según la citada fuente, el extracto de la planta contiene apigenina, un compuesto químico que induce la somnolencia cuando se une a los receptores Gaba en el cerebro, los mismos que se unen a las benzodiazepinas, que se usan comúnmente como medicamentos contra la ansiedad porque tienen un efecto relajante.

Para preparar esta bebida se requiere de un puñado de flores frescas de manzanilla y una taza de agua hirviendo. Se enjuagan las flores y se agregan al agua, se deja reposar de cinco a 10 minutos, se cuela y se bebe tibia. Se debe evitar su ingesta por parte de mujeres embarazadas y niños.